MEXICO, 25 mar  -- Cámaras termográficas chinas ayudan a

 prevenir contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en México, país que entró el pasado martes en fase 2 de la pandemia al registrar sus primeros casos comunitarios.
Las cámaras, que cuentan con algoritmo de inteligencia artificial (IA), pueden medir la temperatura corporal de las personas a distancia, utilizando tecnología no invasiva.
Las herramientas cuentan con sensores térmicos y están instaladas en distintos puntos de un complejo empresarial de la Ciudad de México, así como en las urbes mexicanas de Monterrey, en el estado de Nuevo León (norte) y Guadalajara, Jalisco (occidente).
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría (ministerio) de Salud de México, el nuevo coronavirus ha cobrado la vida de cinco personas y contagiado a 405 personas.
Uno de los principales síntomas de la COVID-19 es fiebre mayor a los 38 grados celsius, ahí radica la importancia de detectar la temperatura corporal alta en la población, pues esto equivaldría a prevenir un posible contagio.
"Con el incremento de casos de coronavirus, en México se están tomando medidas para proteger a la población, por lo que en este caso hacemos uso de la tecnología que nos permite hacer una medición de temperatura como una medida de vigilancia sanitaria", explicó a Xinhua el gerente de Desarrollo de Negocios de Dahua Technology México, Rodrigo Escamilla.
Explicó que las cámaras pueden analizar en tiempo real la temperatura de unas 80 personas por segundo.
La medición se realiza a través del confinamiento de un carril por donde las personas ingresan a sus oficinas, momento en el que las cámaras registran la temperatura sin tener contacto con ellas.
"Esta cámara nos permite, a una distancia aproximada de tres metros, poder hacer la toma con alta precisión de más/menos 0,3 grados", dijo el directivo.
Escamilla señaló que, en caso de que se detecte a una persona con temperatura alta, se realizará un aislamiento preventivo y se hará una segunda revisión para saber si la persona es portadora o no del nuevo coronavirus.
Por su parte, el director general de Dahua Technology México, Xia Chengjie, explicó a Xinhua que la experiencia de China y la tecnología de esa empresa pueden ayudar a México a "superar este difícil momento".
"Queremos usar nuestra tecnología para ayudar a este país, porque la empresa Dahua es responsable socialmente, por eso en este momento ya usamos nuestra solución con la cámara térmica para detectar la temperatura de todas las personas que trabajan en este edificio", declaró.
La prevención es importante, continuó Xia, pues es mejor tenerla antes de contraer el virus y también ayudará a recibir atención médica a tiempo.
El directivo externó su deseo de que más lugares adopten estas medidas y sus cámaras se puedan usar en otros edificios, aeropuertos y hospitales ante la emergencia sanitaria que se vive en México y en el mundo.
En la actualidad, este tipo de equipos termográficos ya se utilizan en Asia, Europa y en América Latina.

Follow Us on Social

Most Read