En primer lugar, es importante tener claro que un producto que se esté vendiendo mucho en tu tienda, no significa que vaya a tener éxito online y, por tanto, que vayas a obtener el mismo beneficio económico. Por ello, es importante hacer uso de algunas herramientas que te sirvan para cerciorarte de si tu producto será exitoso o no.
Por ejemplo, vender tus productos a través de Amazon, aunque no sea demasiado barato, es la forma más práctica, sencilla y eficaz de hacer un estudio de mercado y ver si realmente tus productos se vendieron. No es obligatorio poner a la venta todos tus productos, ya que la clave está en vender mediante Amazon aquellos productos que más vendas normalmente en tu tienda, por ejemplo una lista de productos innovadores 2020 y asegurarte de qué impacto tienen estos productos en el público. Además, esto te ayudará a ahorrar dinero en publicidad, en infraestructura…
No obstante, con Amazon aprenderás a vender en internet, ya que te obligará a estar atento de los competidores, a elaborar fichas de producto, a entender la importancia de utilizar buenas fotos, gracias a esto, darás con la clave de cómo vender en internet.
Una vez que compruebes que tus productos han tenido una acogida razonable en Amazon, puedes entonces dar el gran salto hacia tu e-commerce. En cambio, si tu producto no ha tenido la acogida que creías, puedes volver a redefinirlo, fijándote muy bien en cómo describen los productos los demás competidores e investiga otras estrategias hasta que consigas que se vendan.
Seguidamente, después de conseguir lo anterior viene lo más importante, cuánto dinero estás dispuesto a invertir para poner tu negocio en marcha, ya que los principios nunca son fáciles. Un consejo que te puede servir de ayuda, es que si gastas todo el presupuesto en crear un web no podrás promocionarla, y esto último es primordial para tu negocio. Puedes utilizar Wordpress para montar tu web de e-Commerce, es muy simple y fácil de usar y no te llevará semanas en saber cómo funciona.
Llegar a conseguir que te vean en internet, supone contar con una gran estrategia de marketing, puesto que llegar a todo el mundo es el objetivo primordial. Es imprescindible contar con todo tipo de publicidad en redes sociales y con la importancia de crear blogs y videos, ya que todo el tema audiovisual suele tener una gran acogida.
Si estás convencido de que con tu e-Commerce puedes llegar a donde no llegarías con tu tienda física, entonces es importante tener en cuenta lo siguiente:
- Deja que la gente visite tu tienda física y luego compre online, o viceversa.
- Facilita la permeabilidad entre la tienda online y física.
- Que el cliente encuentre el mismo interés, los mismos consejos, las mismas posibilidades en una que en otra.
- Haz que las dos tiendas sean una, a pesar de que se venda por distintos canales.
- Es importante que tus tiendas estén a la última en cuanto a tecnologías y comunicación. Haz que los clientes puedan contactar contigo o bien que encuentren respuestas a sus dudas en la web.
Hay que ser conscientes de que el e-Commerce es una carrera continua por conseguir sacar rentabilidad y beneficio a tu negocio, y que ello conlleva que por el camino tengas que pelear con muchos competidores. No obstante, lo más normal es que el primer año, poner tu negocio en alza te cueste dinero, pero lo importante es saber que lo indispensable para conseguir llegar a un buen puerto, es aprender constantemente de lo que te dicen los datos sobre tu negocio.
Las estadísticas no mienten, y por ello es trascendental que si algo no funciona se pruebe con otra cosa, poner en marcha propuestas originales e innovadoras, todo lo original e incluso lo sorprendente es llamativo para el usuario. Aunque, ser un negocio pequeño tiene sus desventajas, pero tiene una ventaja fundamental, y es la capacidad de maniobra que está al alcance y que es mucho mayor que la que tiene una gran empresa.
La importancia de la logística para un negocio online
Lo que más valoran los clientes es la rapidez con la que le llegan los productos que han comprado. Y conseguir esto por parte de una empresa cuesta dinero. Por ello, tendrás que explorar las ofertas de logística que hay en el mercado para los e-commerce y encontrar el que mejor se adapta a tus necesidades.
No te olvides hacer uso de la logística inversa, es decir, de dar la opción al cliente de que tus productos pueden devolverse sin ningún coste adicional. Esto le dará tranquilidad a la hora de comprar algún producto y que no sea de su agrado.