Cada 10 de junio el mundo conmemora el Día de la Seguridad Vial, con el fin de recordar la importancia de hacer conciencia al momento de circular, por parte de todos los actores

 viales, como automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones, por lo que todos debemos ser responsables y precavidos cuando avanzamos.

Hace 10 años la Organización de las Naciones Unidas puso en marcha su Plan mundial para el decenio de la seguridad vial 2011-2020, donde proponía:
• Aumentar la seguridad y la protección de las redes de carreteras en beneficio de los usuarios de las vías de tránsito, especialmente de los más vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas.

• Establecer y vigilar el cumplimiento de leyes, normas y reglas relativas al uso del casco por parte de los motociclistas.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta que el número de motocicletas que circulan en México se incrementó más de 90% entre 2013 y 2017, pasando de cerca de 1,900,000 a poco más de tres millones y medio de unidades, por lo que ante este gran aumento hay que aumentar esfuerzos en material de Seguridad Vial, y en ITALIKA estamos a favor de tomar medidas que nos permitan seguir avanzando de forma eficiente.

Además en este 2020, ante la situación de sanitaria que se vive en el mundo, la motocicleta se convirtió en uno de los vehículos esenciales para transitar, al ser la moto el transporte sano para poder moverse de manera segura, lo que sin duda forma parte de la Seguridad Vial, ya que la moverse en moto se evitan aglomeraciones de personas, así mismo se evita contacto con accesorios altamente contagiosos como los tubos del transporte público. Por lo que la moto se convierte en un transporte seguro y sano.

Ahora que se vuelve a la calle a transitar de manera escalonada, es muy importante tomar las medidas de seguridad para que al transitar lo podamos hacer de forma segura.

Por último, la contingencia no anula el respeto al Reglamento de Tránsito, por lo que ITALIKA te enlista las siguientes recomendaciones para evitar que seas multado en moto:

• Porta siempre tus documentos: licencia y tarjeta de circulación, así como tus placas en lugares bien visibles, según lo indica el reglamento.
• Evita circular por carriles confinados para transporte público o en ciclovías.
• Cede el paso a vehículos de emergencia.
• No circules en carriles centrales de vías de acceso controlado si el motor de tu moto es menor a 250cc, tampoco lo hagas en vías que tengan señalización que restrinja su circulación, ni en banquetas u otras áreas reservadas para peatones.
• No circules entre carriles, a menos que el tránsito esté detenido.
Recuerda que la mejor manera de avanzar es con precaución y seguridad. Juntos contribuimos a mantener una Seguridad Vial más eficiente.

Follow Us on Social

Most Read