Es cada vez más probable que ByteDance Ltd. no cumpla con la fecha límite impuesta por la Administración Trump para la venta de sus operaciones de TikTok en Estados Unidos, después de que nuevas regulaciones chinas complicaran las negociaciones con los postores Microsoft Corp. y Oracle Corp., según personas familiarizadas con el asunto.

 ByteDance probablemente necesite un plazo mayor para la prohibición de la orden ejecutiva de Estados Unidos del 20 de septiembre para concretar un acuerdo con cualquiera de las partes, debido a la revisión regulatoria, dijeron las personas, pidiendo no ser identificadas porque el asunto es privado. En conversaciones preliminares con funcionarios chinos, se le dijo a ByteDance que cualquier propuesta debe presentarse para su aprobación con información detallada sobre cuestiones técnicas y financieras, y la revisión será sustancial y llevará tiempo, dijo una de las personas. Los funcionarios no han estado dispuestos a dar lineamientos específicos sobre qué tipo de acuerdo cumpliría con los requerimientos, dijo la persona.

Microsoft y Oracle, que habían presentado propuestas antes de que llegaran las regulaciones chinas, siguen interesadas en comprar las operaciones estadounidenses de la exitosa aplicación de video y no se han visto disuadidos por el involucramiento de Pekín, dijeron las personas. Los postores han pedido a ByteDance que obtenga la mayor claridad posible de Pekín sobre las nuevas regulaciones, que prohíben la exportación de ciertas tecnologías de inteligencia artificial que usa TikTok, dijeron.

Las partes aún se apresuran a presentar un acuerdo preliminar a la Casa Blanca antes de la fecha límite de este mes, aunque no se puede finalizar ningún acuerdo antes de la aprobación de Pekín. También es posible que ByteDance se retracte completamente de una venta si determina que no puede satisfacer tanto a los Gobiernos y los postores como a sus propios accionistas.

Un representante de la empresa no ofreció comentarios de inmediato.

El fundador de ByteDance, Zhang Yiming, se ha visto envuelto en un enfrentamiento entre las dos potencias más importantes del mundo. Desde el principio, el emprendedor en serie se ha mostrado reacio a renunciar a sus operaciones estadounidenses de TikTok, porque ve la empresa como un competidor viable a largo plazo para Facebook Inc. y Google. Se vio presionado para ceder el control cuando la Administración Trump dijo que prohibiría la aplicación y sus propios inversionistas de riesgo presionaron por una venta para rescatar algo de valor de la operación.

La Administración Trump está dividida sobre si darle más tiempo a ByteDance o simplemente continuar con la prohibición. El propio Donald Trump calificó la aplicación como un riesgo para la seguridad nacional, al aprobar una orden ejecutiva para prohibir el servicio este mes y aprobar una decisión separada del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos, o CFIUS por sus siglas en inglés, para forzar una venta a mediados de noviembre.

ByteDance presentó una demanda en EE.UU. para bloquear la prohibición de la orden ejecutiva, argumentando que sacarla de servicio sin un aviso adecuado y una oportunidad justa para responder la priva de sus derechos al debido proceso, en violación a la Constitución. La compañía con sede en Pekín también ha negado que su aplicación represente una amenaza para la seguridad y dijo que ningún dato de los usuarios estadounidenses se comparte con China.

En las negociaciones iniciales de este año, ByteDance había intentado realizar una venta en Estados Unidos que le permitiera mantener una participación sustancial en las operaciones estadounidenses, pero la Administración Trump ha rechazado esa idea. A Zhang todavía le gustaría quedarse con una pequeña parte de la operación, dijeron las personas. Pero Microsoft y su socio en el trato, Walmart Inc., quieren la plena propiedad del negocio, dijo una persona, mientras que la postura de Oracle no es clara.

Analistas y banqueros han estimado que el negocio de TikTok en Estados Unidos vale al menos US$20.000 millones, aunque el precio variaría mucho según lo que se incluya con la venta. Las ofertas específicas de Microsoft, en asociación con Walmart Inc., y de Oracle, que ha obtenido el apoyo de patrocinadores de riesgo como Sequoia Capital, no se han podido determinar.

Follow Us on Social

Most Read