Huntsville, Alabama, EE.UU. 6 de diciembre 2020, - Blue Origin, la compañía espacial de Jeff Bezos, llevará a la primera mujer a la superficie lunar, dijo el viernes el multimillonario, en momentos que la NASA se acerca a elegir sus primeros módulos de alunizaje construidos por privados con capacidad de enviar astronautas a la Luna antes de 2024.
“Este (BE-7) es el motor que llevará a la primera mujer a la superficie de la Luna”, dijo Bezos en una publicación en Instagram con un video de la prueba del motor esta semana en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama.
El motor BE-7, que Blue Origin ha estado desarrollando durante años, ha sumado 1.245 segundos de tiempo de prueba y potenciará al módulo de alunizaje del Sistema de Aterrizaje Humano del Equipo Nacional de la compañía.
Blue Origin es el contratista principal de un “equipo nacional” que reunió en 2019 para ayudar a construir su módulo de alunizaje Blue Moon. Ese equipo incluye a Lockheed Martin Corp, Northrop Grumman Corp y Draper.
La compañía ha competido por lucrativos contratos gubernamentales en los últimos años y es rival de SpaceX, del multimillonario Elon Musk, y de Dynetics, propiedad de Leidos Holdings Inc, en la carrera por obtener el contrato para construir el próximo sistema de alunizaje de la NASA para transportar humanos a la luna en la próxima década.
En abril, la NASA otorgó un contrato de desarrollo del módulo de alunizaje al equipo de Blue Origin por un valor de 579 millones de dólares, así como a otras dos compañías: SpaceX, que recibió 135 millones de dólares para ayudar a desarrollar su sistema Starship y Dynetics, que ganó 253 millones de dólares.
La NASA debe elegir a dos de las tres compañías “a principios de marzo” de 2021 para que sigan construyendo sus prototipos de módulos de alunizaje para misiones tripuladas a la Luna a partir de 2024, dijo una portavoz de la agencia.
Pero los escasos fondos que el Congreso entregó a la NASA para dichos sistemas, así como la incertidumbre sobre la prioridad que dará el entrante gobierno de Joe Biden a la exploración espacial, han amenazado con retrasar la decisión de la NASA de avanzar en los contratos del módulo de alunizaje.