El 80.7% de los usuarios de servicios de música en streaming cuenta con una suscripción en esta plataforma
El 2020 ha provocado cambios en muchas dinámicas a nivel global, de eso no hay duda, pero si hay un sector que se ha visto reforzado por ellos este
es el ocio y el entretenimiento digital . Tras años en continua evolución por los constantes avances tecnológicos, el pasado año se produjo un punto de inflexión en este sector relanzando el streaming como la opción preferida por los ciudadanos.
Este tipo de retransmisión en directo se hizo popular a través de plataformas como YouTube o Twitch. De hecho, esta última incluso puede enlazarse con otras cuentas del usuario para simplificar la dinámica de trabajo de cada creador de contenido. No obstante, hoy en día estos servicios son populares por su incidencia en el campo de los productos audiovisuales y musicales.
Precisamente sobre estos últimos The CIU (The Competitive Intelligence Unit) ha realizado un estudio arrojando unos resultados que confirman que el streaming de música se encuentra alza en México, y que el mercado está dominado en casi su totalidad por una sola compañía: Spotify. De esta forma, y siguiendo los datos del informe, el 80.7% de los usuarios mexicanos que consumen música en streaming lo hacen a través de esta plataforma. Se trata de una cifra realmente llamativa, ya que se traduce en el control casi total del mercado por parte de la empresa sueco-estadounidense.
De hecho, los datos de sus principales competidores son irrisorios frente a este 80.7%. De esta forma, Google Play Music y YouTube Music acaparan el 5.1% de las suscripciones, mientras que Apple Music hace lo propio con el 4.5%. Por su parte, Amazon Prime Music, el servicio de música en streaming del gigante de la paquetería, tan solo cuenta con el 2.8% del total de suscripciones en el país. El 6.9% restante estaría repartido entre servidores de menor tamaño que los citados anteriormente.
Las cifras de Spotify se sustentan en un crecimiento exponencial a lo largo de los últimos años, con una incidencia especial durante el pasado 2020. Así, según los datos recogidos en el informe elaborado por The CIU, los servicios de streaming de música registraron una tasa de crecimiento interanual del 10% en nuestro país, lo que se traduce en más de 57 millones de escuchas. Asimismo, esta cifra representaría el 63.4% de los internautas mexicanos.
El estudio también ofrece información sobre la frecuencia de acceso a las plataformas que ofrecen servicios de música en streaming. Según los datos analizados, los mexicanos acceden a este tipo de servicios un promedio de 5.6 días a la semana. Estos resultados también se estudian de manera pormenorizada, de tal forma que el 71% de los usuarios accede a estas plataformas todos los días, el 20% lo hace al menos dos veces por semana y el 8% una única vez cada 7 días. El 1% restante estaría conformado por aquellos usuarios que solo consumen música en streaming a través de estos servidores una vez cada dos semanas.
En lo referente a los dispositivos que se emplean para establecer el acceso a estas plataformas, el informe de The CIU revela que en el 97% de los casos los usuarios lo hacen a través de sus teléfonos inteligentes. No obstante, si bien esta opción es la más popular entre los usuarios, no representa la única vía de acceso. Así pues, el estudio también señala que los usuarios acceden a este tipo de contenido a través de computadoras, televisores con acceso a internet, tabletas o dispositivos de reproducción de música con conexión a la red como el iPod.
Estas no hacen sino confirmar el consumo cada vez mayor de servicios de contenido de música y video bajo demanda. En este sentido cabe señalar el reciente desembarco de Samsung TV Plus , la plataforma de contenidos audiovisuales en streaming de la compañía coreana. El servicio, que ofrece una veintena de canales, es totalmente gratuito para aquellos usuarios que cuenten con un televisor Samsung de 2018 en adelante.