Canberra, Australia, 25 de febrero 2021, - Este jueves, el parlamento australiano aprobó una ley para que Facebook y Google paguen a las empresas de medios por usar sus contenidos. Con esto, Australia se convierte en el primer país donde el gobierno puede fijar el monto que pagarán los
gigantes tecnológicos a la prensa nacional y fija un precedente para que otras naciones sigan su ejemplo.
"El código garantizará que las empresas de medios de comunicación reciban una remuneración justa por el contenido que generan, lo que ayudará a mantener el periodismo de interés público", señalaron en un comunicado conjunto el tesorero Josh Frydenberg y el ministro de Comunicaciones Paul Fletcher.
Las negociaciones para impulsar la regulación se recrudecieron cuando Facebook decidió bloquear todo el contenido de noticias para los usuarios australianos. La prohibición también bloqueó muchas páginas gubernamentales y sin fines de lucro, incluidas agencias de salud pública que difunden información confiable sobre COVID-19.
Tras intensas conversaciones con Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, el Gobierno australiano acordó enmendar la legislación, mientras que la red social se comprometió a desbloquear las noticias.
Así, Google pagará por las noticias que aparecen en su nueva herramienta Google News Showcase. Mienyras tanto, Facebook remunerará a los medios que aparezcan en su sección Fascebook News, que lanzará este año en Australia. A partir de ahora, las dos ‘big tech’ disponen de dos meses para alcanzar otros acuerdos y evitar un arbitraje vinculante.
Ambas partes tomaron esto como un ganar-ganar, ya que el Gobierno de Australia ofreció ciertas concesiones a las ‘big tech’. Las autoridades prometieron tomar en cuenta los acuerdos comerciales privados que concreten Google y Facebook con las empresas de noticias, antes de intervenir legalmente.
Ya hay convenios entre prensa y gigantes tecnológicos
Google, propiedad de Alphabet Inc., dijo el año pasado que si se promulgaba la ley, cerraría su motor de búsqueda en Australia. Sin embargo, la empresa flexibilizó su postura y llegó a un acuerdo para pagar a la cadena de noticias australiana News Corp, de Rupert Murdoch, por su contenido.
Por su parte, Nick Clegg, jefe de asuntos públicos de Facebook, anunció que la empresa invertirá "al menos" mil millones de dólares en contenido de noticias durante los próximos tres años. Esto se suma a los 600 millones de dólares invertidos en medios de comunicación desde 2018.
"El Gobierno se complace en ver el progreso de Google y, más recientemente, el de Facebook para llegar a acuerdos comerciales con medios de noticias australianos", expresó Frydenberg. Agregó que la nueva ley se revisará un año después de entrar en vigor, para evaluar si requiere ajustes.
La nueva ley de pago por contenidos periodísticos surgió a raíz de las investigaciones realizadas por la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC). Éstas evidenciaron un desequilibrio en los ingresos publicitarios entre las compañías tecnológicas y los medios de comunicación en Australia, un dato que no es exclusivo se esa nación.
Varios medios australianos, como Seven West Media, Nine Entertainment y Australian Broadcasting Corp, han revelado que están en pláticas con Facebook.
Países como Canadá, Reino Unido, Francia e India están interesados en aplicar medidas similares.