Tableros de distribución; causas por las que requeriría emplear un panel eléctrico

Principalmente pueden ser dos los motivos para utilizar un tablero DB. Por un lado, la instalación en una nueva o renovada construcción y por otra parte, fallas y cortes eléctricos constantes. 

Es primordial que la instalación de un tablero de distribución eléctrica sea precisa. Puesto que es un elemento importante en toda construcción; con el fin de evitar inconvenientes en la instalación, cortes en el suministro o deficiencias energéticas en el futuro. 

Como opera un tablero de distribución eléctrica

Para todo aquellos que no se encuentran familiarizados con un panel eléctrico también se lo conoce como caja de tablero de distribución, el cual por lo general se halla en el interior de un armario metálico.

En su mayor parte, los propietarios desconocen el desempeño de un tablero, restando importancia a comprender cómo es que funciona. No obstante, es fundamental conocer cómo es que lo hace. En particular, en el supuesto caso de que surjan deficiencias de energía o inconvenientes eléctricos.

Como se indicó en un comienzo, un panel eléctrico o tablero, es un armario de acero que prácticamente contiene diversos interruptores y varios elementos eléctricos que sostienen el abastecimiento de voltaje en una instalación.

El circuito se encuentra para resguardar el tendido de cables, evitando sobrecargas eléctricas y cortocircuitos que accidentalmente podrían ocasionar un corte del suministro en el momento que se dispara.

Cada caja de disyuntores, viene por naturaleza con una carga de capacidad eléctrica para conducir requerimientos de funciones determinadas. En el caso de que opte por intensificar el volumen de carga, será necesario incorporar una mayor cantidad de cajas de interruptores con el fin de compensar la diferencia existente en el marco eléctrico.

 

De donde proviene la energía

Las diversas líneas de abastecimiento se encuentran acopladas a una caja de medición eléctrica, asegurando que la energía circule hacia la instalación. Asimismo, se halla un tablero eléctrico que reconoce el volumen energético empleado cada mes.

Seguidamente, las líneas de abastecimiento se ensamblan al tablero de distribución; con ello, se puede examinar y controlar la energía en el panel eléctrico por medio de una cadena de interruptores, las cuales eventualmente racionan la electricidad en el establecimiento.

Forma en la que un tablero de distribución conserva su seguridad

En lo que respecta a todo tipo de trabajo eléctrico, bien sea instalación, restauración o renovación, la seguridad es primordial. Cada construcción cuenta con sus propias condiciones y necesidades, las cuales se deben monitorear y supervisar cuidadosamente.

Por ejemplo, los saltos del interruptor debe cortar el abastecimiento de energía en el momento que aparezcan inconvenientes eléctricos, como un cortocircuito o subida de tensión con el fin de impedir siniestros.

Por otro lado, los tomacorrientes localizados en zonas húmedas como el baño o la cocina,

deben poseer disyuntores de circuito de falla a tierra para resguardar de manera eficaz a los habitantes de electrochoques al apagar el abastecimiento de energía.

Además del interruptor automático, existen otros elementos y componentes eléctricos presentes en un tablero de distribución. Fusibles, circuitos, barras colectoras, disyuntores más pequeños, al igual que un localizador de exceso de tensión.

Se estima que un equipo de bifurcación, es una combinación eficiente de elementos de seguridad extra que resguardan apropiadamente las conexiones de la red eléctrica de inconvenientes de alta tensión, como sobrevoltajes. Así como también, el localizador de tensión residual, proporciona la seguridad apropiada frente descargas a tierra.

La protección en una instalación es fundamental y comprender que no existen inconvenientes en la instalación eléctrica y el tendido de cables es importante para la tranquilidad y seguridad en toda edificación.

Follow Us on Social

Most Read