Tiene TikTok nuevo CEO después del desencuentro con EEUU 

Hong Kong, 3 de mayo 2021, - TikTok finalmente nombró a un nuevo CEO permanente, ocho meses después de que su antiguo líder renunciara porque Estados Unidos amenazaba con prohibir la aplicación.

 La compañía anunció el viernes que había nombrado a Shouzi Chew como CEO. Él se unió a la compañía a principios de este año como director financiero de ByteDance, el propietario chino de TikTok. Anteriormente había sido un alto ejecutivo en Xiaomi, el fabricante chino de teléfonos inteligentes, según su perfil de LinkedIn.

Vanessa Pappas, quien anteriormente se desempeñó como CEO interina, asumirá el cargo de directora de operaciones de TikTok.

«El equipo de liderazgo de Shou y Vanessa prepara el escenario para un crecimiento sostenido», dijo el CEO de ByteDance, Yiming Zhang, en un comunicado.

«Shou aporta un profundo conocimiento de la empresa y la industria, habiendo dirigido un equipo que estuvo entre nuestros primeros inversores y habiendo trabajado en el sector de la tecnología durante una década. Aportará profundidad al equipo, centrándose en áreas que incluyen el gobierno corporativo e Iniciativas comerciales a largo plazo».

CEO en Singapur

Chew vive en Singapur, su ciudad natal, lo que sugiere que la empresa ya no siente que necesita un líder con sede en Estados Unidos.

El año pasado, la aplicación nombró a un ejecutivo estadounidense, el veterano de Disney (DIS) Kevin Mayer, para el cargo principal, en una medida que fue vista como un intento de ganarse a los legisladores estadounidenses.

Pero TikTok se vio envuelto más tarde en una dramática batalla de meses en Estados Unidos, luego de que la administración Trump amenazara con prohibir la plataforma de videos cortos a menos que vendiera su negocio estadounidense a una entidad estadounidense. El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, había tratado de tomar medidas drásticas contra TikTok por las afirmaciones de que la aplicación representa un riesgo para la seguridad nacional, lo que la compañía ha calificado anteriormente como infundado.

Mayer renunció a su cargo apenas tres meses después, citando el gran cambio en «el ambiente político». Luego, la firma promovió a Pappas, quien hasta entonces se había desempeñado como gerente general de las operaciones estadounidenses de TikTok desde Los Ángeles.

Pappas le dijo a CNN Business en un comunicado a principios de este año que estaba enfocada en la experiencia del usuario de la aplicación, y simplemente «recordando a la gente que tenemos un camino a seguir».

La popularidad de TikTok en EE.UU.

TikTok es muy popular en Estados Unidos, con alrededor de 100 millones de usuarios en el país.

En los últimos meses, la compañía se ha mantenido en gran medida fuera del foco de atención, con poca acción desde que asumió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Este febrero, la administración Biden pidió a un tribunal federal que detuviera el litigio sobre los intentos de Trump de prohibir TikTok en Estados Unidos, mientras realizaba una revisión del enfoque de la administración anterior sobre la empresa de redes sociales.

La principal preocupación de los legisladores el año pasado fue que ByteDance podría verse obligado a entregar los datos de TikTok sobre los usuarios estadounidenses al gobierno chino, según las leyes de seguridad nacional del país.

TikTok, por su parte, ha dicho que almacena los datos de los usuarios estadounidenses en servidores con sede en Estados Unidos, con una copia de seguridad en Singapur, y que sus datos no están sujetos a la ley china. Pero los escépticos argumentan que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, es en última instancia una empresa china que todavía está en deuda con Beijing.

TikTok se negó a comentar sobre la solicitud de la administración de Biden en febrero, pero no se opuso a la moción del gobierno, según un expediente judicial.

Follow Us on Social

Most Read