EEUU, 17 de agosto 2021.- Después de años de ser acusado de haber ayudado a difundir información errónea, Twitter finalmente ofrece a los usuarios una forma fácil de denunciar tuits engañosos. Pero no esperes que suceda nada de inmediato.
Los usuarios de Twitter en algunos países, incluido Estados Unidos, ahora podrán reportar tuits a la plataforma de redes sociales que contengan información errónea, anunció la compañía el martes.
La nueva función estuvo disponible el martes para pequeños grupos de usuarios en Estados Unidos, Corea del Sur y Australia, dijo Twitter. La descripción "es engañoso" ahora aparecerá como una opción para que los usuarios la seleccionen cuando busquen reportar un tuit problemático.
Pero la prueba limitada puede no conducir a ninguna acción directa sobre los tuits marcados por los usuarios, según la compañía.
"Es posible que no tomemos medidas y no podamos responder a cada informe del experimento, pero su opinión nos ayudará a identificar tendencias para que podamos mejorar la velocidad y la escala de nuestro trabajo de desinformación más amplio", dijo Twitter.
La iniciativa es el último intento de una plataforma de redes sociales para detener una ola de desinformación digital. Las empresas de redes sociales han recibido cada vez más críticas por facilitar la difusión de información errónea política durante los ciclos electorales recientes y, más recientemente, la proliferación del covid-19 y la desinformación sobre las vacunas.
La riña por la desinformación en las redes sociales incluso ha provocado una disputa pública entre Facebook y la administración Biden, que ha acusado a la plataforma de permitir que se difunda información errónea que, en última instancia, daña y mata a los estadounidenses.
La nueva función de Twitter sigue los pasos de plataformas como Facebook, que también permite a los usuarios reportar información falsa relacionada con temas de salud, política o sociales.
Twitter ha abogado cada vez más por un enfoque de moderación de contenido impulsado por el usuario. La compañía también está desarrollando un sistema conocido como Birdwatch que permite a los usuarios registrados agregar notas y contexto a los tuits.