EEUU, 16 de septiembre 2021.-- Instagram dice que está buscando nuevas formas de disuadir a los usuarios de centrarse
en su apariencia física después de que The Wall Street Journal revelara que los investigadores de Facebook han encontrado repetidamente que la plataforma para compartir fotos es tóxica para las adolescentes.
El periódico informó el martes que los investigadores de Facebook, compañía que compró Instagram en 2012, han estado realizando estudios durante los últimos tres años sobre cómo la aplicación afecta a sus millones de usuarios jóvenes.
La investigación muestra que la plataforma puede dañar la salud mental y la imagen corporal, especialmente entre las adolescentes. Los ejecutivos de Facebook a menudo han restado importancia a los problemas de salud mental en público.
"Empeoramos los problemas de imagen corporal de una de cada tres adolescentes", decía una diapositiva de una presentación interna de Facebook que obtuvo The Wall Street Journal, que resumía la investigación sobre las adolescentes que experimentan estos problemas.
Entre los adolescentes que declararon tener pensamientos suicidas, el 13% de los usuarios británicos y el 6% de los estadounidenses atribuyeron el deseo de suicidarse a Instagram, mostró una presentación, según The Journal.
La respuesta de Instagram
Karina Newton, jefa de políticas públicas de Instagram, escribió en un comunicado publicado el martes que hacía referencia al artículo del periódico que, si bien Instagram puede ser un lugar donde la gente tiene "experiencias negativas", la aplicación también da voz a las personas marginadas y ayuda a los amigos y familiares a mantenerse conectados.
Newton dijo que la investigación interna de Facebook demostraba el compromiso de la empresa con "la comprensión de los problemas complejos y difíciles con los que los jóvenes pueden luchar, y que informa todo el trabajo que hacemos para ayudar a los que experimentan estos problemas".
La investigación ha sido revisada por altos ejecutivos de Facebook, según The Journal, y fue citada en una presentación de 2020 que se le dio al CEO Mark Zuckerberg.
Instagram apuesta por un cambio en los usuarios, pero las críticas contra la plataforma continúan
Newton dijo en su blog el martes que Instagram está "cada vez más centrado en abordar la comparación social negativa y la imagen corporal negativa". Una de las ideas es incitar a los usuarios a mirar diferentes temas cuando ven repetidamente contenido de ese tipo.
"Somos cautelosamente optimistas en cuanto a que estos estímulos ayudarán a dirigir a la gente hacia contenidos que los inspiren y eleven, y en mayor medida cambiarán la parte de la cultura de Instagram que se centra en el aspecto de las personas", dijo.
Esto podría no ser suficiente para apaciguar a los críticos. Facebook reafirmó en julio que seguía adelante con sus planes de crear un Instagram para niños menores de 13 años, a pesar de la importante oposición de padres y legisladores en Washington.
El senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, dijo el martes que el informe de The Journal demuestra que Facebook ha conocido durante años el "efecto perjudicial de Instagram en los jóvenes", y que las advertencias de sus propios empleados fueron "dejadas de lado en favor del crecimiento".
"Estoy horrorizado y alarmado por el hecho de que Facebook se dirija a los adolescentes con productos peligrosos mientras oculta la ciencia de su impacto tóxico", dijo Blumenthal en Twitter. "A través de audiencias y legislación, mi subcomité de Comercio actuará para proteger a los niños y apoyar a los padres".
Cómo obtener ayuda para alguien que podría suicidarse
Llama al 1-800-273-8255 en Estados Unidos para comunicarte con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. Brinda asistencia gratuita y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana, para personas en crisis suicidas o angustiadas. Puedes obtener más información sobre sus servicios aquí, incluida su guía sobre qué hacer si se identifican señales suicidas en las redes sociales. También puedes llamar al 1-800-273-8255 para hablar con alguien sobre cómo puedes ayudar a una persona en crisis. Llama al 1-866-488-7386 para TrevorLifeline, un servicio de asesoramiento para la prevención de suicidios para la comunidad LGBTQ.
Para obtener asistencia fuera de EE.UU., la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio proporciona un directorio mundial de recursos y líneas directas internacionales. También puedes recurrir a Befrienders Worldwide.