EEUU, 28 de septiembre de 2021.--Instagram suspendió sus planes de desarrollar una versión de su servicio
para niños menores de 13 años, después de enfrentarse a la presión de los legisladores para que diera marcha atrás y a nuevos interrogantes sobre el impacto que tiene la plataforma en los adolescentes.
"Si bien mantenemos la necesidad de desarrollar esta experiencia, hemos decidido pausar este proyecto", escribió Adam Mosseri, director de Instagram, en un blog publicado este lunes.
"Esto nos dará tiempo para trabajar con los padres, los expertos, los legisladores y los reguladores, para escuchar sus preocupaciones, y para demostrar el valor y la importancia de este proyecto para los adolescentes más jóvenes que usan las redes hoy en día", afirmó.
La medida llega unos días antes de que el Senado de Estados Unidos celebre una audiencia titulada "Proteger a los niños en Internet: Facebook, Instagram y los daños a la salud mental". Allí se debatirá la presión a la que se enfrentan actualmente los jóvenes en las redes sociales.
Esa audiencia se produce después de una investigación del diario The Wall Street Journal sobre lo que Facebook sabe acerca de cómo Instagram afecta a los usuarios adolescentes, incluida su salud mental.
En la entrada del blog de este lunes, Mosseri reconoció que el reportaje de The Wall Street Journal "planteó muchas preguntas a la gente".
El argumento de Instagram
En un comunicado a principios de este mes, un funcionario de Instagram señaló que si bien esa red social puede ser un lugar donde la gente tiene "experiencias negativas", la aplicación también da voz a las personas marginadas y ayuda a los amigos y familiares a mantenerse conectados.
"Este es un momento decisivo para el creciente movimiento de responsabilidad tecnológica y un gran día para cualquiera que crea que el bienestar de los niños debe estar por encima de los beneficios de las grandes empresas tecnológicas", dijo este lunes en un comunicado Josh Golin, CEO de Fairplay, un grupo de defensa de los niños antes conocido como Campaign for a Commercial-Free Childhood (Campaña por una Infancia Libre de Publicidad).
Los padres ayudan a sus hijos menores a mentir para ingresar a Facebook
"Instamos a Facebook a utilizar esta 'pausa' para comprometerse realmente con los expertos independientes en desarrollo infantil que entienden cómo Instagram socavará el bienestar de los niños pequeños", añadió Golin. "No dejaremos de presionar a Facebook hasta que den por finalizado el proyecto de forma permanente".
En marzo, BuzzFeed News obtuvo un memorando interno de Instagram en el que se afirmaba que la empresa había "identificado el trabajo con los jóvenes como una prioridad" y que planeaba crear una versión específicamente para niños.
Rechazos y freno
En mayo, 44 fiscales generales firmaron una carta dirigida al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en la que le instaban a desechar los planes de un Instagram destinado a los usuarios más jóvenes, alegando problemas de salud mental y de privacidad. La carta llegó menos de un mes después de que grupos de seguridad infantil y miembros del Congreso expresaran preocupaciones similares.
En una entrada del blog de julio, la compañía dijo que está desarrollando "una nueva experiencia de Instagram para preadolescentes" gestionada por padres y tutores como parte de sus esfuerzos para "reducir el incentivo de los menores de 13 años para mentir sobre su edad".
"La realidad es que ya están en línea, y sin una forma infalible de evitar que la gente mienta sobre su edad, queremos construir experiencias diseñadas específicamente para ellos, gestionadas por padres y tutores", decía la publicación.
Durante una entrevista en el “Today Show” este lunes, Mosseri dijo que Instagram está trabajando en una serie de herramientas para ayudar a abordar la salud mental. Eso incluye una función llamada Take a Break (Tómate un descanso) que permite a los usuarios salir temporalmente de la plataforma cuando están pasando por un momento difícil, como una ruptura, sin que otros puedan comentar o enviar mensajes.
Instagram también está trabajando para añadir controles parentales opcionales a las cuentas de los usuarios mayores de 13 años. En la publicación del blog se dice que en los próximos meses se anunciarán más detalles sobre su funcionamiento.