Un tema que ocasiona gran polémica en una era tecnológica de constante evolución.
Actualmente los videojuegos han dado mucho que hablar, y en su mayor parte de manera negativa. Desde la preocupación de poder ser el detonante de ocasionar problemas de comunicación, y aumentar los niveles de agresividad, hasta ser el causante de provocar ansiedad en los más chicos.
No obstante, luego de una serie de complejas investigaciones respecto al tema, se demostró que en realidad los videojuegos podrían llegar a disminuir considerablemente los niveles de estrés.
Las personas que juegan de manera periódica, incluso aquellos que lo hacen con títulos de contenido violento, afirmaron que además de ayudarlos a disminuir sus niveles de estrés, disfrutan de poder llevarlo a cabo con amigos.
No obstante, la mayor parte de los estudios realizados hasta el momento respecto al tema, vienen acompañados con la presunción de que estos resultan estresantes e incluso psíquicamente dañinos. Afortunadamente no es realmente cierto, dado que existen pruebas que respaldan dicha teoría.
En una de las investigaciones se analizó a los jugadores que participaban tanto en modo cooperativo como competitivo, y en dichos resultados se logró observar una ligera diferencia en sus niveles de estrés tras la partida. Es decir, aquellos que participaron del modo cooperativo presentaron una reducción en sus niveles, mientras que en aquellos que lo hicieron de manera competitiva no elevaron demasiado el suyo.
Asimismo, ambos equipos mantuvieron sentimientos positivos hacia los otros usuarios. Por lo que, esta es otra forma en las que los juegos llegan a generar tendencias sociales positivas y una reducción en sus niveles de estrés. Ten en cuenta que no solo los videojuegos logran esto, sino también la actividad física, o clases de danza y baile. Para conocer en detalle y obtener mayor información al respecto, en este informe podrá comprender cómo esta sencilla actividad impacta de manera positiva en todos los aspectos de su vida haga
Por otra parte, otro estudio reveló que los títulos que se enfocan en la acción no solo disminuyen el estrés, sino que también impulsan el desarrollo de habilidades cognoscitivas así como la velocidad en la reacción.
Esto ayuda principalmente a los usuarios a razonar de manera más dinámica, y lleguen a impulsar su capacidad de resolución de problemáticas, lo que al mismo tiempo podría ayudar a minimizar el estrés de otras maneras.