No nos encontramos en temporada de lluvias, sin embargo, aún es de suma preocupación los niveles de las presas que abastecen de agua, no solo a la CDMX, sino a nivel nacional.
En México existen más de 5 mil presas y bordos; de ellas, 180 presas representan el 82 % de la capacidad de almacenamiento total de agua. En nuestro país, la principal función de las presas es la generación de energía, actividades agrícolas y servicios de agua potable.
Sin embargo, en los últimos años se ha visto una reducción considerable de este vital líquido. Un factor que agranda la carencia de agua es que el 2020 no generó la suficiente caída pluvial para llenar las presas que abastecen la CDMX y así enfrentar este 2021. Según un reporte de CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), ese año se presentó un acumulado nacional de 722.5 milímetros, dato que representa un 2.7% por debajo del promedio entre 1981 y 2010, ubicándonos en el lugar 60 de los 80 años de registros nacionales.
Ante esto, el Ing. Manuel Salas, director general de CIPRO comenta “El temporal de lluvias continua en gran parte del país y esto, es pieza clave para poder generar un nivel adecuado de agua en las principales presas a nivel nacional, si en la temporada de lluvia tuviéramos precipitaciones de más de 110 mililitros de lámina de agua por mes, podríamos considerar una buena aportación para el llenado de las presas y por ende una mayor capacidad para garantizar el suministro de agua para nuestras localidades”, expresó.
Aunado a este principal requisito de tener de manera constante las lluvias en esta temporada, también es de importancia contar con una buena infraestructura que permita el almacenamiento en buen estado del agua en las presas y bordos.
Aunque sabemos que muchas veces esta temporada no es tan bien recibida por los ciudadanos, en lo que va del año se han logrado incrementos significativos, pero aun así sin superar la capacidad deseada.