Rack de servidores; conozca qué son, para qué se emplean, las ventajas que ofrece y los tipos que existen

Integre el desarrollo de mañana hoy.

En esencia, los racks de servidores o servidores rack se emplean para albergar y trasladar equipos especializados y de TI. Los tipos de estructuras o armazones de servidores protegen una amplia gama de diversos productos, integrando gabinetes enmarcados libres o parcialmente abiertos en los cuales se pueden intercalar servidores intercambiables.

Por otra parte, también pueden ser cajas cerradas de máxima seguridad para la transportación de sistemas informáticos y tecnológicos modernos en ámbitos complejos y remotos.

Una vez mencionado esto, ¿para que se utilizan?

Principalmente para la contención de equipos electrónicos y tecnológicos, incluso telecomunicaciones y Tecnología de la Información. Como por ejemplo; conmutadores, enrutadores, concentradores y servidores que componen equipos de TI complejos como los que pueden hallarse en los bancos de información.

Cabe señalar, que estos se han vuelto altamente necesarios en los últimos tiempos debido a los avances tecnológicos en lo que respecta al Internet de la cosas y a la aplicación generalizada de soluciones enfocadas en la nube.

No obstante, también existen otras aplicaciones con mayor especialización, en particular para servidores rack de alta resistencia, integrando el sector de defensa, petrolera, aeroespacial, gas y seguridad, pudiendo ser empleados para la transportación de sistemas y equipos a largas distancias.

En la mayoría de las ocasiones, esta clase de aplicaciones podria precisar de productos personalizados como los elaborados por Schneider Electric para la contención de sistemas electrónicos y equipos de comunicación.

-Diferentes tipos de servidores rack

Si bien se encuentran disponibles en diversas medidas, el tamaño estándar es de 19’’. No obstante, cuentan con la posibilidad de ser personalizables. Es decir, pueden ser fabricados en base a las especificaciones del sistema o equipo que albergará.

Por otro lado, los denominados rack de marco libre o abierto, no aíslan el sistema completamente, lo cual proporciona flexibilidad y accesibilidad al equipo. Por lo general, estos se emplean en salas seguras y protegidas. En tanto que los rack cerrados o cubiertos poseen lados resistentes y posibilitan el bloque para optimizar el grado de seguridad.

Tenga en cuenta, que generalmente resultan más costosos, no obstante podrá emplearlos en sitios que no sean seguros o para el traslado de equipamiento delicado. En lo que respecta a los rack de alta resistencia, son la clase de almacenamiento más fuerte y sólido, diseñados con el objetivo de absorber golpes y brindar una óptima protección.

Principales beneficios

La mayoría de las ventajas resultan propias del entorno que se emplee y el tipo de rack que se utilice. En un contexto de información, los operarios y la entidad dependen en mayor medida de la utilización de condiciones de servidores para el almacenamiento de sistemas de TI en un solo sitio. La posibilidad de almacenar equipos uno sobre otro, minimiza considerablemente el espacio que se precisa el almacenamiento de sistemas TI, y por ende, ofrece una solución económica.

En resumidas cuentas, los rack de servidores o servidores rack son desarrollados para el almacenamiento y utilización de sistemas informáticos y equipos electrónicos. Por tal motivo, cuenta con el espacio necesario para el tendido de cables e instalación eléctrica, además de funciones integradas de enfriamiento para asegurar que el equipo se conserve en excelentes condiciones.

Follow Us on Social

Most Read