México, 12 de enero de 2022.- Los carteles del narcotráfico de México usan criptomonedas para transferir sus ganancias a nivel internacional y reducir los riesgos asociados al transporte de dinero en efectivo, indica un reporte de la Oficina de Rendición de Cuentas del gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés).

La Oficina Investigadora del Congreso estadounidense hizo público un reporte, fechado en diciembre de 2021. El documento destaca que los carteles del narcotráfico cambian sus ganancias ilícitas a criptomonedas; así, las transfieren y, una vez que son recibidas, las convierten a dólares y otras monedas corrientes.

“Específicamente hay evidencia de que las organizaciones criminales mexicanas y colombianas usan monedas virtuales para transferir internacionalmente sus ganancias, de acuerdo con la ´Evaluación de la Amenaza de la Droga”, refiere la GAO.

El Departamento de Justicia y el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos declararon que los carteles del narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales en general “incrementaron el uso de moneda virtual por la percepción de anonimato, y porque es un método más eficiente para mover dinero a través de las fronteras”.

En su último reporte anual, la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) explica que, si bien varios métodos para mover y lavar las ganancias ilícitas se han usado desde hace años, los lavadores de dinero utilizan cada vez más las monedas virtuales para transferir las ganancias de organizaciones criminales a escala internacional.

Entre los métodos tradicionales de envío y lavado de dinero que usan las organizaciones criminales se cuentan el contrabando de dinero en grandes cantidades y el lavado basado en comercio internacional, indica la DEA.

Rastreo virtual

Autoridades de Estados Unidos encontraron que los operadores financieros de los carteles reciben las ganancias ilícitas y las depositan como grandes volúmenes de dinero en efectivo en un kiosco. Ahí se cambian por criptomonedas y se transfieren a las carteras digitales de otros usuarios.

Con ese método los carteles del narcotráfico reducen los riesgos de transportar físicamente esos grandes volúmenes de efectivo; en tanto, el dueño de la cartera digital de destino los puede volver a convertir en moneda corriente.

El reporte de la GAO expone que los operadores de las organizaciones criminales tienen como objetivo ocultar a propósito sus acciones. En este sentido, el uso de monedas virtuales complican más los esfuerzos de las autoridades para estimar los montos que se manejan.

“No obstante los datos recolectados por los reguladores financieros federales y las agencias del orden, proporcionan cierta información sobre el uso de la moneda virtual en el tráfico de personas y en el tráfico de drogas”, destaca el reporte.

En México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó que desde 2019 las organizaciones criminales que operan en el país comenzaron a utilizar las monedas virtuales. Estas no están integradas al sistema financiero por no ser reconocidas.

La Unidad de Inteligencia Financiera confirmó que carteles del narcotráfico en México como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa usan criptomonedas como el bitcoin.

Follow Us on Social

Most Read