Bruselas, 26 ene.- La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha viajado este miércoles a San Francisco (Estados Unidos) para hablar con responsables de
Google, Youtube, Meta y TikTok del plan europeo para forzar a las compañías a denunciar y retirar contenidos de abuso sexual a menores en internet.
"Mi mensaje es claro: debemos hacer más en la lucha contra el abuso sexual infantil en línea. La UE propondrá una legislación. La obligación de las empresas de Internet de detectar y denunciar es clave", dijo hoy la comisaría en su cuenta en Twitter.
En la actualidad denunciar esos casos es voluntario y algunas empresas no informan, según ha dicho Johansson en distintas ocasiones.
La comisaría tiene previsto en particular reunirse en Estados Unidos con representantes de Google/Youtube, Apple, Meta/Whatsapp y TikTok.
Según datos del Ejecutivo comunitario cada vez hay más contenidos de ese tipo en internet y las autoridades encargadas de velar por su retirada no dan abasto, por lo que se quiere implicar más activamente a las empresas tecnológicas, con normas vinculantes.
Mientras en 2010 había 23.000 informes que denunciaban abuso sexual infantil en línea, ahora hay más de un millón al año solo en Europa y cerca de 4 millones de imágenes y vídeos de material de ese tipo.
La propuesta de la Comisión, que será presentada previsiblemente el próximo marzo, pretende hacer obligatorio para las empresas de internet detectar, informar y eliminar todo contenido de abuso sexual infantil.
En la actualidad solo cinco empresas tecnológicas presentan el 99 % de los informes a las autoridades competentes.
Otra de las iniciativas que impulsará la Comisión es la creación de un nuevo centro europeo para prevenir y combatir los abusos en línea.
Ese organismo ayudará a los responsables a detectar y eliminar los contenidos online y apoyará los esfuerzos de los países para la prevención y la asistencia a las víctimas.