Actualmente las tarifas impartidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen una variación en sus costos

ya que están directamente relacionadas con la temperatura y las condiciones climáticas de cada estación, las cuales tienen un efecto sobre las redes del sistema eléctrico a nivel nacional.
Esta tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC (Domesticas de Alto Consumo), conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 30 grados centígrados como mínimo. Estos servicios sólo se suministrarán en baja tensión y no deberá aplicárseles ninguna otra tarifa de uso general.
Pero, ¿Por qué se realizan estos ajustes anualmente? CIPRO, compañía experta en ingeniería hidráulica, generación y transmisión de energía eléctrica, nos explica a detalle esta dinámica que muy pocos conocen.
En época de verano, el norte del país se ve afectado por las altas temperaturas causadas por el cambio de clima, ya que han llegado a superar los 40 grados. Diversas comunidades en estados como Baja California, Sonora, Nuevo León, Coahuila, entre otros, recurren a aparatos de aire acondicionado para soportar las condiciones tan calurosas de la temporada.
Se considerará que una localidad alcanza la temperatura media mínima en verano de 30 grados centígrados, esto durante tres o más años de los últimos cinco de que se disponga de la información correspondiente.
Para hacer efectivas estas tarifas, las localidades deberán alcanzar el límite indicado cuando registre la temperatura media mensual durante dos meses consecutivos o más en un año, según los reportes elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Las tarifas de verano se comienzan a aplicar en la región Central, Noroeste, Noreste Norte, Peninsular y Sur, del primer domingo de abril, al sábado anterior al último domingo de octubre.
Mientras que las regiones ubicadas en Baja California, se contemplan desde el primer día de mayo al sábado anterior al último domingo de octubre.

 

Follow Us on Social

Most Read