Condenan a Google a pagar más de 4 mil MDP a abogado mexicano

México, 20 de junio de 2022 :-: El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México resolvió que la empresa estadounidense Google,

Inc., deberá pagar más de 4 mil millones de pesos al abogado Ulrich Richter Morales por daño moral.

La Sala Octava de lo Civil determinó que Google fue responsable por permitir la creación y divulgación de un blog en la plataforma Blogger titulado "Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria", en el cual se le acusaba de tener vínculos con el narcotráfico, "lavado" de dinero y falsificación de documentos.

Derivado de esto, el abogado inició un proceso contra Google en 2015, hasta que el Tribunal Superior de Justicia emitió su fallo el pasado 13 de diciembre.

"Se determina que la persona moral Google, Inc., es responsable por el daño moral causado a los actores por la tolerancia y permisión de que continúe en su plataforma difundiéndose el blog llamado 'Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria'", expone la sentencia.

También "se condena a la demandada Google, Inc., al pago de compensación indemnizatoria mensual que ha determinado en la cantidad de 705 mil 918 pesos, la que deberá multiplicarse por el equivalente al valor del dólar a la fecha en que se realice el pago para la reparación integral del daño moral causado".

Además, el tribunal consideró como "infundados, inoperantes e insuficientes" los agravios presentados por Google en un recurso de apelación.

En 2015, los abogados Ulrich Richter Morales y Claudia Ramírez Tavera demandaron a Google, Inc.; Google México, S. de R.L. de C.V., y al exdirector general de la misma Lino Esteban Cattaruzzi por la difusión de información falsa mediante sus plataformas.

En marzo del año pasado se dictó sentencia definitiva de primera instancia, donde se condenó a Google, Inc., por daño moral y daños punitivos. Sin embargo, los demandados se inconformaron contra la sentencia definitiva y contra múltiples resoluciones que se dictaron durante el juicio, por lo que interpusieron los recursos correspondientes.

Pese que las compañías interpusieron 125 apelaciones intermedias, la Sala Octava Civil las declaró improcedentes y ratificó la condena por daño moral.

Posteriormente, a la Sala Octava Civil le tocó resolver el caso 627/2021 correspondiente al recurso de apelación de Google, Inc., y resolvió el pasado 13 de junio que ratificaba la condena de daño moral y daños punitivos.

Google aún puede interponer su último recurso contra dicha sentencia que bien podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dar la última palabra de este asunto.

Sobre esto, un portavoz de Google dijo: "Nuevamente lamentamos la sentencia que en apelación fue emitida por los magistrados Manlio Castillo Colmenares y Álvaro Augusto Pérez Juárez, que integran la Octava Sala Civil de la CDMX, que consideramos arbitraria, excesiva y sin fundamento alguno.

Follow Us on Social

Most Read