¿QUÉ SON LOS TELCOBANCOS?

Vivimos en una era digital, en donde el internet y los dispositivos móviles se han convertido en herramientas indispensables en nuestro día a

día, los teléfonos han dejado de ser dispositivos exclusivos para llamadas y mensajes para convertirse en mini computadoras desde las que podemos controlar aspectos tan importantes como lo son las finanzas.

Pero a pesar de que el control de nuestras finanzas es algo básico para el desarrollo de una persona en la sociedad actual, aún existe un porcentaje importante de la población mundial que no tiene acceso a servicios financieros, bajo esta idea surgieron las fintech.

La primera mención del término Fintech fue en 1972, por un profesor de la Toulouse Business School, haciendo referencia a modelos utilizados en un banco de Nueva York, los cuales combinaban los conocimientos bancarios con el uso de computadoras.

Tuvieron que pasar muchos años para que el término evolucionara hasta el que conocemos, actualmente se emplea la palabra fintech para referirse a startups que ofrecen servicios financieros utilizando como base entornos puramente digitales. Fue hasta la crisis económica de 2008 que ganaron fuerza como un modelo de negocio rentable, pues las instituciones financieras tradicionales perdieron la confianza de sus usuarios, quienes decidieron buscar nuevas alternativas con condiciones más flexibles.   

El segundo impulso importante que han recibido fue causado por la pandemia de Covid19, ya que debido a los confinamientos, las personas no pudieron salir a las oficinas físicas para realizar sus movimientos, por lo que el uso de la banca digital aumentó de forma considerable.

Otro factor que ha sido crucial para su desarrollo ha sido la comercialización masiva de servicios de internet, tanto inalámbricos como por cableado, pues sin conexión a internet no se podrían ofrecer dichos servicios, la relación que las fintech tienen con las telecomunicaciones es tan estrecha que en la actualidad ambos servicios se han llegado a funcionar creando un nuevo sector conocido como telco bancos.

De acuerdo a la web Finanzas y Crédito Mz, se trata de un modelo de bancos que operan por completo a través de internet, ofrece servicios como contratación de tarjetas de crédito, débito o prepago, con mejores condiciones de contratación, por ejemplo con comisiones más bajas o sin cargos por mantenimiento o anualidad, pero al mismo tiempo incluyen la posibilidad de contratar paquetes de telefonía y datos móviles. Estas empresas surgieron al identificar la estrecha relación entre ambos servicios y que al facilitar su contratación se fomenta la digitalización de los usuarios una acción que les permite ampliar su mercado.    

Y aunque nos pueda parecer una idea muy innovadora, la realidad es que es si nos ponemos a analizar algunas de las empresas de telecomunicaciones más importantes a nivel mundial nos daremos cuenta que lleva desarrollándose por algún tiempo, tal es el caso de Telmex, empresa mexicana que recientemente fue considerada por Forbes como la mejor compañía de telecomunicaciones a nivel mundial del año pasado y de acuerdo con Selectra Mx, Telmex lleva algunos años ofreciendo a sus clientes la facilidad de acceder a servicios de telefonía celular, internet y telefonía fija, al mismo tiempo que préstamos bancarios, los cuales se otorgan dependiendo del historial de pagos del usuario con la compañía.

Si bien es cierto que a pesar de que los telco bancos son una sola institución que se encarga de la gestión de todos los servicios que ofrecen y Telmex funciona únicamente como intermediario de Banco Inbursa y Telcel para dar acceso a los servicios correspondientes de cada compañía, sigue siendo un claro ejemplo de cómo gracias a las telecomunicaciones las personas han obtenido mayor facilidad para acercarse al entorno financiero. 

Sin embargo, los telco bancos y las fintech en general aún se enfrentan a la desconfianza de un segmento de la población, representado principalmente por adultos mayores y personas con limitaciones de acceso a la tecnología, quienes aún dudan de la seguridad de estas plataformas ante el robo de datos o para quienes la digitalización de los servicios se ha convertido más en una barrera que en una herramienta que facilite sus vidas.  

Por esta razón es necesario que se fomenten las campañas de digitalización inclusiva a través de las cuales se les den a todas las personas las herramientas para enfrentarse al mundo en el que vivimos y que sean capaces de disfrutar beneficios que ofrecen las fintech, como servicios personalizados y 24/7 todo al alcance de sus manos.

Follow Us on Social

Most Read