México, a 12 de julio de 2022 :-: Los fraudes financieros pueden afectarnos a corto y largo plazo, por lo que debemos conocer al menos los más frecuentes.
Para ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) identificó dos que, en los últimos meses, han tenido una mayor prevalencia en nuestro país.
1. Pirámide financiera
También conocido como Esquema Ponzi, es uno de los fraudes financieros más comunes en la actualidad, aunque su nacimiento se remonta al siglo XX.
«La historia comenzó con Charles Ponzi, quien en 1920 estafó a más de 10,000 residentes de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, al ofrecerles invertir en un negocio con rendimientos considerables. Los rendimientos prometidos rondaban alrededor de 50% en tan solo 90 días; para la época, el tipo de interés anual de las cuentas bancarias rondaba el 5%», señala la Condusef.
Se trata de una estructura donde una persona invita al menos a otras dos a invertir en un negocio. Posteriormente, ese par debe involucrar a otras dos personas y así sucesivamente.
Contrario a un esquema bien establecido, conforme más gente se une, este pierde fuerza.
«Termina en un fraude en el que se prometen elevados rendimientos a los participantes y, al final, únicamente los promotores de arriba de la pirámide, es decir, los que inician el negocio, reciben los recursos de las personas que participaron después», detalla la Comisión.
2. Crédito exprés
También se les conoce como «Montadeudas» y es uno de los fraudes financieros más peligrosos. Su gravedad es tal que no solo las instituciones han pedido a la población tener cuidado; el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el 5 de julio en su conferencia de prensa matutina que son personas que forman parte del crimen organizado.
Pero, ¿en qué consiste este delito? Ante la necesidad de la gente, este grupo ofrece créditos a través de llamadas, mensajes de texto, aplicaciones y más.
La peculiaridad es que piden pocos requisitos y no revisan tu historial, pero te piden depositar un anticipo para los trámites, señalando que es para un seguro o para autorizar el movimiento.
Sin embargo, cuando la persona hace el depósito, la entidad que supuestamente lo otorga te da «largas» o, simplemente, desaparece.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México identificó más de un centenar de falsas compañías que cometen este crimen. Para conocer el listado completo, haz clic aquí.
El organismo ha registrado en lo que va del año 5,452 reportes sobre crédito exprés; en su mayoría son de la Ciudad de México. Esto es un alza de 454% en el promedio mensual respecto a 2021.
«Los datos indican que a 36% de las víctimas las amenazaron con cobrar la deuda a sus contactos, a 19% con difamarla y a 18% le hicieron advertencias o insultos, entre otras», expone en su sitio web.
En la mayoría de los casos (86%), las deudas son de 500 a 10,000 pesos.
¿Cómo puedo evitar los fraudes financieros?
No olvides que el Esquema Ponzi y los «Montadeudas» son solos dos de los fraudes financieros frecuentes. Debes estar alerta ante cualquier situación que te dé la opción de obtener «dinero fácil» o de maneras rápidas.
Hay algunos pasos que Condusef da para evitar caer en la mayoría de ellos:
Si no tienes seguridad de la entidad que da el crédito o de la propuesta de inversión, no des ningún dato. Entre ellos están contraseñas, NIP, información de tus cuentas y tampoco deposites nada.
En algún momento, todas las personas necesitamos un crédito o deseamos invertir para nuestro futuro. Para tener certeza, entra al Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).
Solo acude con instituciones aceptadas por Condusef. Si tienes algún problema, será más sencillo resolverlo.
En caso de que te interese ingresar tu dinero en una Fintech, lee bien sus términos y condiciones. Estos documentos deben estar disponibles para su consulta, así como los proyectos de inversión.