Una cargadora de ruedas es una máquina especializada, cuya característica es la presencia de un cuerpo de trabajo en
forma de cucharón en la pluma de elevación. Se llena cuando la máquina avanza y su descarga se realiza por vuelco. El equipo se usa en gran medida para trabajos de excavación y carga, así como para la limpieza de terreno.
Tipos de cargadoras de ruedas
Las cargadoras de ruedas se dividen con arreglo a diferentes criterios: tipo de chasis, peso y dimensiones, y tipo y diseño de los implementos. Las máquinas se dividen en dos grandes grupos: con ruedas y sobre orugas.
Las cargadoras del primer tipo son adecuadas para operar en superficies duras. Los vehículos de ruedas se caracterizan por su menor peso y menor consumo de combustible, así como por su maniobrabilidad y versatilidad de uso. Dichos modelos pueden trabajar con cargas pesadas y brindan un gran desempeño en tareas en espacios reducidos.
Las cargadoras de ruedas se utilizan para realizar los siguientes trabajos:
- Operaciones de movimiento de tierras;
- Planificación del terreno;
- Movimiento de materiales sueltos.
Las cargadoras sobre orugas se utilizan ampliamente en grandes obras de construcción. Demuestran una gran eficacia en condiciones en las que existe un alto riesgo de pinchazo de neumáticos. La principal desventaja de una cargadora sobre orugas es que debe transportarse al lugar en el que se vaya a utilizar con un camión tractor con una plataforma especial.
Según la capacidad de carga, el peso y las dimensiones, las máquinas se dividen en varios grupos:
- minicoches (con una capacidad de carga de hasta 2 toneladas);
- compacto (con una capacidad de carga de entre 2 y 5 toneladas);
- clase media (con una capacidad de carga de hasta 10 toneladas);
- pesado (con una capacidad de carga de más de 10 toneladas).
La mayoría de cargadoras de ruedas son máquinas universales; pueden equiparse con un cucharón en la parte delantera o accesorios intercambiables: pinza de mordaza, gancho y horquillas.
Sin embargo, también hay modelos de propósito especial, por ejemplo, mecanismos de carga y entrega. Debido a sus características específicas de diseño, se utilizan exclusivamente en minas. A causa de sus grandes dimensiones, dicho equipo no se utiliza en otros trabajos. Si la cargadora sobre ruedas está equipada con horquillas, solo se puede utilizar en un almacén.
Características de trabajo y criterios de selección de cargadoras de ruedas
Las cargadoras de ruedas son vehículos de gran movilidad. Se pueden operar cerca del lugar de trabajo, transportar material al balde, dar la vuelta y regresar.
Con frecuencia, este equipo especial se usa para la excavación, que se lleva a cabo de las siguientes maneras:
- apartado;
- conjunto;
- con excavador.
A la hora de comprar cargadoras de ruedas, debe prestar atención a lo siguiente:
- alcance de la tecnología;
- el coste del equipo y los costes estimados de mantenimiento;
- volumen del balde y su diseño;
- peso operativo;
- la capacidad de carga de la máquina y la potencia de la unidad de potencia;
- altura de elevación del cucharón.
Al elegir el tipo de unidad de potencia con la que debe equiparse la cargadora de ruedas, se tienen en cuenta las condiciones para su funcionamiento. Para espacios cerrados, es más conveniente elegir motores eléctricos y, para trabajos al aire libre, diésel.
La cargadora sobre orugas con un motor potente hará frente a condiciones todoterreno. Sin embargo, para carreteras o trabajos de construcción simples, es más conveniente elegir vehículos con ruedas.
Para realizar tareas en zonas urbanas, es necesario seleccionar modelos compactos que puedan operar en espacios limitados. También es más apropiado comprar vehículos especiales en los que se pueda instalar no solo un balde, sino también otros accesorios.