NETFLIX NOS COBRARÁ POR COMPARTIR LA CUENTA

Disfrutar de contenido de entretenimiento por internet ha superado con creces a la televisión, convirtiéndose en el medio de distribución más utilizado por las

personas en la actualidad y en gran parte esto se debe a las plataformas de streaming pues han dotado a los usuarios de la capacidad de decidir qué ver, en qué momento hacerlo y sin cortes comerciales, todo por un solo pago mensual.

La popularidad de este tipo de servicio incrementó de forma exponencial a partir de que Netflix se posiciona pues desde entonces las opciones que tienen los usuarios solo han aumentado, cada una enfocándose en un segmento específico, con sus propios catálogos y contenido exclusivo.

Pero para poder contar con una mayor variedad de contenido es necesario tener cuenta en más de una plataforma, algo que incrementa considerablemente su costo mensual, por ello los suscriptores aprovecharon la funcionalidad de crear distintos perfiles dentro de una cuenta para poder compartirla con otras personas y así repartir el costo mensual.   

Una estrategia que sin duda resultó beneficiosa para el público en general pero no tanto para las compañías de streaming como Netflix, pues a pesar de que la compartición de cuentas y sus efectos negativos al negocio eran más bien un secreto a voces, hasta hace poco el gigante del streaming no había decidido tomar cartas en el asunto, probablemente debido a que gracias al importante crecimiento que la plataforma experimentó en sus primeros años esta situación pasaba a un segundo término.

Sin embargo, las cosas han cambiado y el trono de Netflix se ve amenazado al enfrentarse a su peor año de la historia, ya que en lo que va de 2022 han perdido más de un millón de suscriptores, escenario que ha obligado a sus directivos a replantear la estrategia y a considerar aplicar nuevos modelos.

La estrategia más llamativa ha sido precisamente la enfocada en detener la compartición de cuentas, pues Netflix ha lanzado una serie de pruebas piloto en distintos países de Latinoamerica como, Argentina, Chile, Honduras y Guatemala, a través de la cual han informado a sus usuarios que se comenzará a cobrar un suplemento a aquellas cuentas que se ha identificado que se comparten entre personas que no pertenecen a la misma vivienda.

El costo adicional ronda los 3 dólares y permitirá a las personas crear un máximo de dos subcuentas por cada principal, las cuales contarán con su propio usuario, contraseña e historial. Por ahora se trata solo de una prueba que como hemos mencionado se ha aplicado a países específicos y que de acuerdo con Comparaiso Mx, en el caso de México, Netflix conserva sus paquetes y precios sin cambios por ahora.

La segunda estrategia que también ha causado revuelo mediático es la inclusión de publicidad en la aplicación, algo que nos puede parecer muy contradictorio pues en distintas ocasiones la compañía se ha pronunciado abiertamente en contra de la publicidad al considerarla como un elemento muy complejo que va en contra de su mentalidad de mantener todo lo más simple posible. 

A pesar de ello, parece que han comenzado a retractarse pero no del todo, pues no quieren tan solo llenar de publicidad a sus usuarios, que tan acostumbrados están al modelo actual, sino que se plantea la creación de un nuevo plan el cual tenga un costo más reducido a cambio de que el usuario tolere la publicidad, de esta forma aquellas personas que deseen continuar como hasta ahora lo puedan hacer sin sufrir de más incrementos de la tarifa y aquellas que no habían podido acceder al servicio debido a su costo cuentan con una opción. 

Con todos estos ingresos adicionales se espera que se pueda aumentar la inversión en las producciones originales y renovar constantemente su catálogo, algo que Netflix necesita para poder fidelizar a sus usuarios, sobre todo en un momento en que otras plataformas como Disney Plus se acercan peligrosamente con un catálogo que sin querer han posicionado desde 1937, año en que se estrenó su primera película animada. 

Son muchos los cambios que podremos ver a partir de ahora en los servicios de streaming y aunque en México aún no se ha anunciado una fecha oficial de cuándo se comenzarán a aplicar, es casi seguro que tarde o temprano llegarán, por lo que no debe extrañarnos que dependiendo de los resultados que se obtengan otras compañías comiencen a adoptar condiciones similares.

Follow Us on Social

Most Read