Ayudará estudiante colombiana a construir el primer satélite ambiental de Latinoamérica

Colombia, 8 de septiembre 2022: Laura Fernanda Cabrera, investigadora de la Universidad del Quindío, fue seleccionada en una

convocatoria de la Agencia Espacial de Brasil

Laura Fernanda Cabrera, estudiante de décimo semestre de física de la Universidad del Quindío, se ganó la posibilidad de realizar su práctica profesional en la Agencia Espacial Brasileña. La joven, teniendo en cuenta lo que logró, hará parte del equipo de investigación que construirá el primer satélite ambiental de Latinoamérica. Según reveló, se enteró de aquella oportunidad a través de redes sociales, sin embargo, relató, no pensó que sería posible que fuera tenida en cuenta.

“¿Qué tal hacer un panel solar para qué beneficie estas familias?, y que por lo menos solucione una problemática, que es la de brindar energía y ya con ayuda del gobierno, de pronto, un computador, porque, la educación, para mí, es un tema súper importante y para toda Colombia (...) Yo propuse celdas solares de H3 PO4, ácido fosfórico, pero estamos a la espera que nos digan qué reactivos vamos a utilizar para la fabricación de estos paneles solares”, afirmó Cabrera en testimonios recogidos por Blu Radio.

Es de tener en cuenta que Laura estuvo y estará acompañada en este proceso por parte de cuatro compañeros más. Estará seis meses haciendo sus prácticas y, además de la Agencia Espacial Brasileña, estará trabajando de la mano de la Agencia Espacial Colombiana. “En nuestro tiempo allá en la agencia espacial vamos a aprender muchísimas cosas. La idea es traer estos conocimientos a Colombia a la Agencia Espacial Colombiana y poder desarrollar nuevos proyectos acá”, agregó en su charla con la emisora.

Es de recordar que el pasado mes de agosto, Francia Márquez despidió a 35 niñas colombianas que lograron ganarse un viaje a la NASA. Fue el 19 de ese mes cuando se hizo la despedida de las niñas en el Planetario de Bogotá. Fue gracias a una alianza entre Ecopetrol y la fundación “She is”, nació un programa denominado “Ella es astronauta”, con el que se les entrega a niñas entre 9 y 15 años de edad la oportunidad de viajar a Houston, Texas para visitar el Space Center de la NASA, la institución responsable del programa espacial de Estados Unidos y la más reconocida a nivel mundial.

El pasado 15 de marzo de 2022 se cerraron las convocatorias para las aspirantes al viaje, en total fueron 916 niñas de diferentes departamentos del país las que se inscribieron. Luego del proceso de evaluación de requisitos y entrevistas, se anunció que serían un total de 35 niñas colombianas las que harán parte de está única experiencia en la vida. Las infantes hacían parte de territorios en condición de vulnerabilidad y poca conectividad.

“Esperamos verlas en unos años como matemáticas, científicas, ingenieras, astronautas, ‘astrólogas’, aportando al desarrollo de su país y del mundo (...) El cambio es con las mujeres, con las jóvenes, con las niñas. Estamos creando futuro. Ustedes son parte fundamental de lo que será la nueva Colombia”, afirmó la vicepresidenta al hablar del grupo de 35 niñas originarias de más de 20 departamentos del país que emprendieron un viaje con paradero final en Houston, en los Estados Unidos. En su momento, la vicepresidenta fue criticada en redes sociales al confundir la astrología con la astronomía en su intervención.

Así mismo, fue el pasado mes de mayo cuando la entonces vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez firmó, en nombre del territorio nacional, la participación del país en el Acuerdo Artemisa liderado por la NASA. “El Acuerdo con la Nasa es una apuesta por nuestras mujeres, porque el Programa Artemisa, tiene como objetivo enviar a la primera mujer a la Luna posiblemente en la misión del 2024, después en la misión a Marte, y queremos ver colombianas en ese grupo. Además, le dará un gran impulso al desarrollo de nuestra industria aeroespacial y pondrá a nuestro país en el panorama mundial”, comentó la exfuncionaria.

Follow Us on Social

Most Read