Camiones - equipos de transporte por carretera

Los camiones son vehículos diseñados para desplazar cargas a distintas distancias. Estos equipos especiales se utilizan en ciudades, regiones, dentro del país o en el extranjero.

Puede utilizarse para organizar un transporte de mercancías mucho más eficaz que el transporte aéreo, marítimo o ferroviario. El tipo de materiales que son capaces de transportar depende de las características técnicas y diseño de los camiones.

Tipos de camiones según el diseño de la carrocería

La carrocería se considera la parte principal del camión en términos de funcionalidad.

En función de su diseño, se distinguen las siguientes variedades de máquinas:

  1. Camas planas. Los vehículos especiales cuentan con un sistema de carrocería abierta con laterales abatibles para facilitar la carga y descarga.
  2. Furgoneta. Se trata de un vehículo con carrocería rígida cubierta o con una estructura ligera con cubierta de carpa. Existen tipos especiales de furgonetas, isotérmicas o refrigeradas, que se utilizan para el transporte de productos sensibles a la temperatura y la humedad.
  3. Remolque de tractor. Este vehículo no es un camión por sí mismo. Se complementa con un remolque o semirremolque, tras lo cual su funcionalidad aumenta considerablemente.
  4. Acoplador automático. Una camioneta que está unida a un remolque separado, lo que le permite transportar más materiales en una sola pasada.

Clasificación de los camiones según su volumen de carga útil

El volumen útil del vehículo viene determinado por la capacidad de la carrocería.

En función de esta característica, se distinguen los siguientes tipos de camiones:

  1. Vehículos de bajo tonelaje. Se utiliza para transportar materiales de hasta 2-3 toneladas. Estos vehículos son ideales para el transporte dentro o entre localidades.
  2. Vehículos de cinco toneladas. Una gran opción para el transporte de corta distancia. Los vehículos están equipados con una carrocería inclinada o rígida.
  3. Camiones medianos. Capaz de transportar hasta 10 toneladas. También disponible con cuerpo inclinado o rígido. Algunos modelos están equipados con una pseudo-suspensión adicional para transportar productos especialmente frágiles.
  4. Euro camiones y remolques jumbo. Capaz de transportar hasta 20 toneladas de materiales a la vez. Están involucrados en el transporte de mercancías entre ciudades o países.

Otras características del camión

El número de ejes afecta directamente a la carga útil. Los camiones pueden ser vehículos de 2, 3, 4, 5 o 6 ejes. Cuantos más ejes tenga un vehículo, más materiales podrá transportar.

La configuración de las ruedas de los camiones, al igual que la de otros vehículos, se indica con dos números. El primero indica el número total de ruedas, el segundo las ruedas motrices. Si el vehículo se desplaza por la carretera y transporta cargas ligeras, la configuración de ruedas 4x2 es suficiente para la tarea. Las máquinas con un chasis más productivo y potente son más caras y más difíciles de mantener. También requieren más combustible.

A la hora de seleccionar un vehículo, además de la carga útil, también se tiene en cuenta el peso bruto del vehículo. Se trata del peso admisible del vehículo junto con los productos a transportar y el equipamiento adicional. Los vehículos especiales pueden ser de gasolina, diésel o gas por tipo de motor. La elección del equipo se basa en las tareas a realizar y en las condiciones de funcionamiento.

Follow Us on Social

Most Read