EEUU, 3 de octubre 2022.- No hay peor experiencia que encontrarse en el cine, en un concierto o en situaciones más delicadas todavía, como un funeral,
en los que una notificación del móvil puede resultar dramática. Pese a que es algo que todo el mundo tiene asumido, no siempre recordamos poner el móvil en silencio o modo avión.
WhatsApp ha permanecido hasta la fecha ajena a abordar el modo ‘no molestar’ de forma abierta, pero esto va a cambiar en breve. La plataforma está concluyendo ya la activación de dicho modo, y sobre todo, en integrarlo a la perfección en la interfaz de la aplicación.
El principio sigue siendo el mismo que en el resto de las aplicaciones: cuando se activa dicho modo, todas las notificaciones son silenciadas de forma automática y no se muestra la alerta en la pantalla cuando entra un mensaje o llamada.
La novedad es lo que sucede una vez que el usuario retoma la actividad y quiere conocer qué ha pasado durante su desconexión: WhatsApp le informará, de forma discreta y como un elemento más en la conversación, de la llamada que ha tenido lugar.
Esto es, la llamada no atendida durante la activación del modo ‘no molestar’ aparecerá integrada dentro de la conversación con el contacto en cuestión y con el mensaje “Llamada perdida a las (hora) durante el modo ‘No molestar’”; se entiende que quien ha llamado es el titular de esa conversación en concreto.
La idea es que el usuario, una vez vuelva a estar activo en el móvil, pueda conocer toda la actividad, incluyendo las llamadas perdidas y poder así devolverlas o atenderlas.
Puedes pensar que se trata de una mejora menor y que bastaba con activar dicho modo en el móvil (iPhone o Android), para que las notificaciones desaparecieran. Sin embargo, de alguna forma, en la plataforma de Google, WhatsApp ignoraba dicho modo y emitía las alertas (llamada o mensaje) con independencia de su activación.
Esto ha generado no pocos problemas a quienes usan la herramienta y se veían en situaciones comprometidas, como indica un hilo en Reddit en el que se muestra la desesperación de algunos usuarios que no conseguían callar sus móviles.
La función está ya en una fase muy avanzada y pronto se distribuirá entre los usuarios en su versión final. Ahora ya, por fin, podremos activar el “no molestar” y despreocuparnos por completo de que la alerta sea ignorada por WhatsApp.