EEUU, 16 de octubre 2022: En los últimos dos meses, Apple, Google y Samsung presentaron nuevos teléfonos inteligentes y otros dispositivos con la
intención de que los consumidores hagan el cambio antes de la temporada festiva de fin de año. Pero en el proceso, estas y otras empresas también pueden estar contribuyendo a un problema creciente: la basura electrónica.
La limitada vida útil de muchos aparatos tecnológicos, combinada con las escasas opciones para reparar los dispositivos más antiguos, ha hecho que el problema de los residuos electrónicos aumente con el paso de los años.
Los datos de las Naciones Unidas indican que el mundo generó la asombrosa cifra de 53,6 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos en 2019, y solo el 17,4% de ellos se recicló.
Este viernes se celebra el Día Internacional de los Residuos Electrónicos, una oportunidad anual para reflexionar sobre los impactos de los residuos electrónicos y hacer más para repararlos o reciclarlos. El Foro de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (WEEE, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro con sede en Bruselas que encabeza el evento desde 2018, dijo que el enfoque de este año es tomar medidas con los pequeños trozos de desechos electrónicos que muchas personas pueden acumular involuntariamente, incluyendo su viejo teléfono celular, auriculares, controles remotos y ratones de computadora.
"La gente tiende a no darse cuenta de que todos estos artículos aparentemente insignificantes tienen mucho valor, y juntos a nivel mundial representan volúmenes masivos", dijo Pascal Leroy, director general del Foro WEE, en un comunicado.
La cuestión de los residuos electrónicos es mucho más que limpiar el espacio de los cajones de la basura.
La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) afirma que grandes cantidades de residuos electrónicos se envían a países en desarrollo que carecen de capacidad para rechazar estas importaciones o de infraestructura para reciclarlas de forma segura.
La Organización Mundial de la Salud también advirtió que los niños suelen ser empleados para procesar montañas de residuos electrónicos en los países en desarrollo en busca de elementos valiosos como cobre, plata, paladio y otros, al tener manos más pequeñas. La OMS dijo que más de 18 millones de niños están expuestos a una serie de impactos negativos para la salud cuando se dedican a esta industria informal de procesamiento de desechos electrónicos.
Estas son algunas medidas que puedes tomar con los teléfonos, computadoras y cargadores que tienes guardados en casa para aliviar la carga de la basura electrónica.
- Encuentra un servicio de eliminación de residuos electrónicos
Si vives en una zona que ofrece servicios de eliminación de residuos electrónicos (ya sea mediante fechas específicas de recogida o en un lugar de entrega), los expertos dicen que es una de las formas más fáciles e intuitivas de eliminar los viejos aparatos.
En los últimos años han surgido varias coaliciones para dar a los consumidores la opción de deshacerse de sus aparatos de forma responsable. El grupo e-Stewards y Sustainable Electronics Recycling International ofrecen herramientas en línea para encontrar centros de reciclaje certificados.
El impacto colectivo del reciclaje de residuos electrónicos puede ser asombroso. Por cada millón de teléfonos celulares que se reciclan, la EPA afirma que se pueden recuperar 15.800 kilos de cobre, 350 kilos de plata, 34 kilos de oro y 15 kilos de paladio.
Pero no todos los municipios de EE.UU. cuentan con la infraestructura para el reciclaje de residuos electrónicos.
- Consulta con los minoristas
Si no encuentras un centro de reciclaje cercano, una lista cada vez mayor de grandes minoristas, como Staples y Best Buy, también tienen programas que permiten a los clientes llevar sus residuos electrónicos para su reciclaje. Y muchos fabricantes, como Apple, tienen programas que ofrecen créditos o reciclaje gratuito a cambio de entregar los aparatos usados. Google, por ejemplo, ofrece la opción de solicitar una etiqueta de envío gratuita para enviar por correo algunos aparatos electrónicos usados para su reciclaje.
- No te apresures a cambiar de equipo
Los defensores del medio ambiente afirman que el paso más importante para atajar el creciente problema de la basura electrónica es simplemente intentar utilizar los aparatos electrónicos el mayor tiempo posible. En cierto modo, eso es más fácil que nunca.
Si bien los fabricantes de tecnología han sido criticados por sus tácticas para obligar a los usuarios a renovar sus aparatos, los legisladores han aprobado recientemente cambios para obligar a las empresas a facilitar a los clientes la reparación de los aparatos electrónicos de consumo y apoyar el auge del movimiento Right-to-Repair (derecho a la reparación).
A principios de este año, Apple y Samsung lanzaron sus tiendas de reparación de autoservicio, ofreciendo piezas a los usuarios que buscan reparar sus teléfonos inteligentes por sí mismos. Google también anunció que este año ofrecería refacciones originales para el Pixel en una tienda en línea.