Cómo surgieron y que son los emojis

CDMX, marzo 6 de 2023—El lenguaje de los emojis y su impacto según las generaciones. En un principio, los emojis se creaban a través de una combinación de signos o caracteres presentes en el teclado. Pero

cuando estos recursos se popularizaron, surgieron las imágenes que hoy conocemos como emojis. Su uso combinado con ‘stickers’, memes y ‘gifs’, logra que una conversación obtenga un tono más emotivo.

El significado de los emojis para diferentes generaciones
Actualmente, una conversación de mensajería instantánea por celular sin emojis se siente un tanto fría, ya que se ha convertido en una costumbre generacional. Los miembros de la generación entre el 2000 y el 2010 tienen entrenamiento para el uso de los emojis.

Cada generación les da un significado diferente, y así se va abriendo un lenguaje visual. Los jóvenes que crecieron con una ‘tablet’ o con un celular expresan mejor sus ideas de forma virtual con imágenes que a través de un texto. En cambio, los miembros de generaciones anteriores estaban más acostumbrados a la palabra escrita, rodeados de periódicos, revistas y cartas.

- El uso de emojis con doble sentido -

Los emojis que tienen doble significado son recurrentes, ya sean eróticos o se utilicen para darle un tono cómico al mensaje. También se pueden usar para reemplazar groserías.

Por ejemplo, algunas frutas tienen un significado erótico, como el durazno que representa el “trasero” de una persona o la berenjena que representa el miembro sexual de los hombres.

La popularidad de los emojis en la comunicación virtual

Existen posturas a favor y en contra del uso de los emojis. Para algunas personas, sustituir el lenguaje escrito por los símbolos no es del todo correcto, pero hay que entender que el lenguaje cambia y se adapta a las necesidades de las nuevas generaciones. El emoji tiene un carácter de universalidad al centrarse en las emociones.

Quizás en un futuro, cuando usemos el metaverso y otras plataformas, los emojis sean el lenguaje óptimo para comunicarse.

Los emojis son una forma de comunicación en constante evolución y adaptación a las diferentes generaciones. Cada vez son más populares y su uso se extiende a lo largo y ancho del mundo, aunque también hay posturas encontradas.

Lo que está claro es que el lenguaje digital y visual sigue evolucionando a pasos agigantados. Debemos ejercitar la lectura, la escritura y la reflexión, y llegar a un equilibrio con la parte emocional y creativa al usar los emojis. “Que no se pierda ese lenguaje que tantos años nos costó de evolución”·, concluyó el académico universitario.

Follow Us on Social

Most Read