Administrar una flota de vehículos pesados supone una mayor complejidad, tanto por la propia carga y su traslado como
por el valor que pueda tener. Por este motivo, es importante seguir estrategias que permitan incrementar la productividad sin poner en compromiso la integridad de la mercancía o la seguridad.
¿Cómo administrar una flota de vehículos pesados?
Gracias a los avances tecnológicos, la administración de flotas se ha vuelto más sencilla, ya que en remoto es posible llevar un control de todas las operaciones y tomar decisiones con antelación frente a todos los imprevistos que puedan surgir o de cara a aprovechar las oportunidades para incrementar los beneficios. Si este es tu sector y todavía no le estás sacando todo el partido que deberías, a continuación te dejamos 5 formas de aumentar la eficiencia en tu flota.
Seguimiento en tiempo real por GPS
Los GPS hace décadas que dejaron de ser de uso exclusivo militar para estar al servicio de la ciudadanía, y eso incluye a las empresas. Con este dispositivo, se puede conocer con exactitud dónde se encuentra el vehículo y los movimientos que realiza. Esto supone una ventaja al administrar una flota de vehículos porque se pueden detectar anomalías e irregularidades, pero también se sabe con precisión cuándo llegará la mercancía a su destino, lo que repercute directamente en la satisfacción del cliente.
Optimiza la gestión de datos
De poco sirve contar con un dispositivo de rastreo GPS si no se aprovecha todo su potencial. En la actualidad, estos sistemas se pueden conectar a un software de gestión de flotas en remoto, como GPSWOX. Con este, se pueden descargar informes sobre el rendimiento de los conductores y analizarlos.
Por otra parte, también permiten conocer el estado del vehículo, lo que reduce las labores de mantenimiento y previene posibles averías, que a su vez reduce los tiempos de inactividad de la flota.
Optimización de las rutas de entrega
Como decíamos en el punto anterior, el uso de sistemas de gestión de flotas permite obtener información sobre las rutas. Esto se consigue a través de varios algoritmos, que en función de la experiencia previa, identifican cuáles son las rutas con una mejor eficiencia. Para ello, ponen en relación la distancia a recorrer, el estado del tráfico o las restricciones de carga que pueda haber.
Control del consumo de combustible
Los precios del combustible se han disparado en el último año, y no parece que vayan a volver a donde estaban. La consecuencia es un incremento en el coste de cada desplazamiento. Para evitar que siga creciendo, hay que identificar los patrones en la conducción para que esta sea lo más eficiente posible. De ese modo, no solo reduce el gasto del combustible, sino que también se pueden evitar averías por un uso indebido.
Incremento de la seguridad vial
El uso de sistemas para administrar una flota de vehículo también posibilita que se puedan activar alertas y notificaciones cuando un conductor se sale de su ruta, hace paradas no autorizadas o comete alguna infracción relativa a los tiempos de trabajo y de descanso. Para evitar los desvíos, se incorporan geovallas o geocercas, que son espacios delimitados en una zona geográfica. Cuando el vehículo las abandona, se emite una señal que informe de ello.
Más directamente relacionado con la seguridad vial, están las notificaciones por exceso de velocidad o por no respetar los descansos que estipula la ley. El exceso de horas al volante incrementa el cansancio y disminuye los reflejos y la capacidad de atención, lo que puede desembocar en un accidente.
Para implementar todos estos consejos y administrar una flota de vehículos con mayor eficiencia, basta con integrar al GPS un software de gestión. Al estar específicamente diseñados para este sector, se mejora la productividad de la empresa y la seguridad a todos los niveles.