Analizará asuntos sobre la regulación del uso, aprovechamiento e implementación de las herramientas y plataformas tecnológicas.
El senador Noé Castañón Ramírez declaró formalmente instalada la Comisión de Derechos Digitales, la cual tiene el objetivo de estudiar y dictaminar los asuntos orientados a la regulación, uso, aprovechamiento e implementación de las herramientas y plataformas tecnológicas, así como lograr una inclusión digital universal.
Además, abordará cuestiones relacionadas con la privacidad, ciberseguridad, la libertad de expresión y el acceso a la información.
Castañón Ramírez, presidente de la Comisión, destacó que los derechos digitales están ligados a la libertad de expresión y a la privacidad; además, permiten que las personas puedan acceder, usar, crear y publicar en medios digitales, así como utilizar ordenadores, dispositivos electrónicos y redes de comunicaciones.
Agregó que estos derechos, dan pauta para que sean identificados los neuro derechos, los cuales son: la identidad personal, el libre albedrío, la privacidad mental, el acceso equitativo de tecnologías de aumento mental y protección ante los sesgos; los cuales “marcarán un nuevo marco jurídico internacional en la protección de los derechos humanos”.
“Tendremos la amplia tarea de integrar y proteger las dinámicas de las tecnologías, como la inteligencia artificial y diversas materias de innovación tecnológica, que hoy día forman parte de la vida diaria de las y los mexicanos”.
El senador de Morena, Raúl de Jesús Elenes Angulo, consideró que los temas digitales son importantes y prioritarios, principalmente en la transición a un gobierno digital, así como en la expedición de legislaciones que apoyen en la protección de derechos de la población.
En tanto, el senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, dijo que la tecnología es parte de la vida cotidiana de las personas, por lo que es necesario que las legislaciones también evolucionen, “somos reguladores de este pais y tenemos que garantizarles a los mexicanos que todas las tecnologías puedan potenciar su desarrollo, pero también protegerlos del daño que puedan llegar a hacer”.
La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz, del PVEM, reconoció la apertura del Senado de la República para crear esta Comisión, la cual dijo, será de las más importantes para el pais, porque estamos viviendo en una nueva era en la que cambiará la vida de la humanidad, por los avances tecnológicos emergentes, tales como la inteligencia artificial.
El senador Roberto Juan Moya Clemente, de Acción Nacional, propuso a la presidencia de la Comisión que haga una solicitud de información sobre el tema de inteligencia artificial a la Organización de las Naciones Unidas, a efecto de contar con mayor información en la materia.