EEUU, 09 de mayo de 2024 ::: En un evento pregrabado y retransmitido en directo desde su sede de Cupertino
(California), la compañía presentó las últimas versiones de sus tabletas iPad Pro y iPad Air, así como un nuevo Apple Pencil Pro.
El director ejecutivo Tim Cook dijo que el anuncio de este martes marcó "el día más grande para el iPad desde su introducción".
En el corazón del nuevo iPad Pro se encuentra el nuevo procesador personalizado M4 de Apple, que ofrece 4 veces más rendimiento que sus modelos iPad Pro existentes. Teniendo en cuenta que la última línea de MacBook de Apple funciona actualmente con el chip M3, este es, como dijo Cook, un "chip escandalosamente potente para la IA".
Se espera que la compañía muestre su primer lote de herramientas de IA para el iPhone y el iPad en su Conferencia Mundial de Desarrolladores anual en junio.
El último iPad Pro viene en dos tamaños: 11 pulgadas y 13 pulgadas. Según Apple, el modelo de 11 pulgadas es el más fino hasta la fecha, con 5,1 mm, y pesa menos de un kilo. La pantalla combina dos paneles OLED para maximizar el brillo. El iPad Pro viene en dos acabados, plata y negro espacial.
Por su parte, el iPad Air, por primera vez, se presenta en los mismos dos tamaños: un diseño de 11 pulgadas (599 dólares) y otro de 13 pulgadas (799 dólares). El tamaño más grande, inspirado en el iPad Pro con una pantalla más grande, tiene un 30% más de superficie de pantalla que la pantalla de 11 pulgadas.
El iPad Air está impulsado por el procesador M2 personalizado de Apple con una GPU más rápida y un motor neuronal que es un 50% más rápido que el iPad Air anterior. Según la compañía, soporta mejor el software basado en IA. También cuenta con una cámara apaisada frontal.
Mientras tanto, un Apple Pencil mejorado (que cuesta 129 dólares) viene con una nueva función de apretón que permite a los usuarios sacar herramientas, personalizar capas de dibujo de lo que están trabajando e incluye retroalimentación háptica. También es compatible con Find My para localizar el lápiz cuando inevitablemente se pierda.
Apple también ha mostrado un Magic Keyboard rediseñado con un trackpad háptico para que el iPad se parezca más a un ordenador portátil. Algunas aplicaciones clave, como Final Cut, también han recibido mejoras sustanciales, como la posibilidad de añadir audio basado en IA o editar con IA.
La nueva gama de iPad estará disponible para reserva a partir del martes y en las tiendas la próxima semana.
El evento se produce pocos días después de que Apple informara de sus ingresos por iPad de US$ 5.600 millones en su último trimestre, un 17% menos interanual. Sin embargo, la compañía ha declarado que espera que su negocio de iPad crezca a doble dígito en el trimestre de junio.
Apple también informó la semana pasada de unos ingresos en el primer trimestre de US$ 90.800 millones, un 4% menos interanual, ya que el gigante tecnológico sigue luchando contra los retos de crecimiento, especialmente en China, en medio de un entorno económico incierto. Anunció una recompra de acciones por valor de 110.000 millones de dólares —la mayor de la historia de la empresa—, mientras las ventas de iPhones descendían un 10%.
Ben Wood, analista jefe de la firma de investigación de mercado CCS Insight, dijo que la inesperada introducción del nuevo chip M4 del iPad Pro y sus significativos saltos de rendimiento pueden ser suficientes para encender algo de entusiasmo entre los consumidores.
"Si bien es poco probable que estos nuevos iPad devuelvan el crecimiento a la categoría de inmediato, representan una razón muy necesaria para actualizar a los clientes con productos obsoletos", dijo. "El énfasis en la inteligencia artificial fue palpable, con Apple decidida a retomar la iniciativa en este ámbito, dada la enorme atención prestada a este tema por todos sus rivales en los últimos 18 meses".
En la llamada de resultados de la semana pasada, Cook se burló de que las herramientas de IA generativa podrían llegar a los productos de Apple en las "próximas semanas", en un momento en el que actualmente está por detrás de sus competidores.
"Vemos la IA generativa como una oportunidad clave en todos nuestros productos y creemos que tenemos ventajas que nos diferencian", dijo.