EEUU, 31 de mayo de 2024 ::: Los artículos periodísticos de un sitio de noticias local que aparecen en todo el país
parecen cubrir aquello en lo que se centraría cualquier medio comunitario: crimen, política local, clima y acontecimientos. “Reportajes detallados sobre tu vecindario”, declara con orgullo el eslogan del medio.
Pero una mirada más cercana a las firmas que utilizan el sitio local y una red nacional (Sarah Kim, Jake Rodríguez, Mitch M. Rosenthal) revela una marca de inteligencia artificial. Estas no son firmas reales. De hecho, los nombres ni siquiera pertenecen a humanos reales. Los artículos fueron escritos con el uso de IA.
El medio, Hoodline, no es el primer ni el único sitio de noticias que aprovecha la IA. Las organizaciones de noticias de todo el mundo están luchando por encontrar la manera de aprovechar la tecnología en rápido desarrollo sin verse invadidas por ella.
Pero los expertos advierten que depender demasiado de la IA podría arruinar la credibilidad de las organizaciones de noticias y eventualmente potenciar la difusión de información errónea si no se controla de cerca. Las empresas de medios que integran la IA en la publicación de noticias también han visto que les ha resultado contraproducente, terminando en ciertos casos en vergüenza pública. Los artículos generados por IA del medio tecnológico CNET cometieron errores fácticos vergonzosos. Gannett, el propietario de la cadena de periódicos más grande del país, retiró un experimento de inteligencia artificial que informaba sobre juegos deportivos de escuelas secundarias después de burlas públicas. Sports Illustrated eliminó varios artículos de su sitio web después de que se descubrió que habían sido publicados con nombres de autores falsos.
Hoodline, fundada en 2014 como un medio de noticias local con sede en San Francisco con la misión de “cubrir los desiertos de noticias que nadie más cubre”, supo emplear una sala de redacción llena de periodistas humanos. Desde entonces, el medio se ha expandido hasta convertirse en una red nacional de sitios web locales, que cubren noticias y eventos en las principales ciudades de todo el país y atraen a millones de lectores cada mes, dijo la compañía.