La Embajada de Suiza en México presentó el "Startup Exchange Suiza y México 2024",
un evento en el que recibió a prometedoras startups suizas y mexicanas, ocho de cada país, en compañía de grandes empresas e inversionistas interesados en estas destacadas innovaciones en áreas clave como AgriTech, MedTech, CleanTech y Agua, FinTech y Ciberseguridad.
Este intercambio es posible gracias a la participación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), La Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación de Suiza (SEFRI) y de la Leading House de la Universidad de St. Gallen, así como la colaboración con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), el Swiss Business Hub y la Cámara de Comercio e Industria Suizo-Mexicana y consiste en dos bootcamps –uno en cada país–, donde las dieciséis startups participan en diversas actividades que incluyen tutorías, presentaciones especializadas y contactos con otras startups, posibles inversionistas y socios relevantes, así como de la inmersión en los ecosistemas de innovación locales y visitas guiadas a centros de producción y centros industriales, universidades e instituciones que las ayudan a colocar sus propuestas en un escaparate único.
El evento de networking celebrado el día de ayer en la Residencia oficial del Embajador de Suiza en México contó con la presencia de actores clave del sector privado, como las empresas suizas con actividades en México que apoyan a esta iniciativa: Holcim, Nestlé, Clariant y Roche, quien, de la mano de la Dra. Laura Roxanna Flores, presentó los grandes avances que han logrado en diagnósticos y tratamientos oncológicos gracias al uso de la bioinformática, los algoritmos días y otros usos vanguardistas del big data.
Al empezar el evento, el Embajador de Suiza en México, el Excmo. Señor Pietro Cristiano Piffaretti, resaltó la gran importancia de esta iniciativa que fortalece las relaciones bilaterales, y que se trata de un programa fundamental para el impulso de nuevas ideas que benefician al mundo, además de expresar su deseo de incluir a un mayor número de startups en la siguiente edición.
Por su parte la Dra. Rocío Robinson, de la Leading House de la Universidad de St. Gallen, responsable del “Startup Exchange Suiza y México 2024”, enfatizó que, para ella, “México es sinónimo de creatividad, emprendimiento e innovación”, y que en ese sentido comparte muchos valores con Suiza, cuya colaboración histórica de la academia, el gobierno y la industria privada, es la fórmula secreta para el éxito y progreso de la innovación.
Tras estas palabras, las startups participantes llevaron a cabo sus respectivos pitches de presentación de proyectos. Por parte de las startups suizas, Laura Forero, de Green-Biz, que ofrece soluciones para la gestión sostenible de negocios; Nicolas Gasser, de IMPLANZ, que evalúa la viabilidad de implantes antes de las cirugías; Rosario Mulli, de Threema Work, que ofrece servicios de mensajería y ciberseguridad; Alexandre Aubert, de Maven Health, que capacita a profesionales de la salud en la prevención, seguimiento y optimización del bienestar metabólico; Arka Banerjee, de 80sBiO GmbH, que ofrece pruebas de enfermedades más rápidas y certeras; Xian Zhang, de AIPTO, que hace uso de la inteligencia artificial para el tratamiento contra el cáncer cerebral; Sam Scott, de Enhance-d, que ofrece herramientas para la mejora del rendimiento deportivo de personas con diabetes.
Por parte de los proyectos mexicanos, Antonio Larios, de Avofi, que hace uso de imágenes satelitales e inteligencia artificial para detectar pestes y enfermedades con agricultura de precisión; Daniela Cabral Porras, de XiA’H, que utiliza la extracción de metabolitos secundarios de plantas medicinales para crear una mezcla herbal concentrada infundida en chicle para aliviar el estrés y la ansiedad; Jazmín Salazar, de Oxtron que ofrece soluciones para la reducción de la huella de carbono; Andrés Chapa, de Tierra Prieta, que usa madera y residuos agrícolas para transformarlos en BIOCHAR, un carbón que mejoora la fertilidad del suelo y genera importantes ahorros de agua y fertilizantes; Edgar Nahum Rodríguez, de SAL Solar Aqua and Light, que cuenta con una tecnología capaz de purificar 10 mil litros de agua al día; Andrés Meiners, de Namalab, que ayuda a las empresas a medir su impacto en el medio ambiente, controlar sus emisiones y comunicar sus resultados; y Patricia Florencia, de Pilou, una plataforma de inversiones creada por mujeres, para mujeres, que fortalece la libertad financiera femenina.