Los datos de empleo en los Estados Unidos no sólo afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos que conservan
o acceden a un puesto de trabajo. Los datos de empleo afectan a otros sectores económicos, como aquellos mercados de divisas, bonos y acciones. La economía gira entorno a los datos, positivos o negativos, del mercado laboral de los estadounidenses. Ahora, con el nuevo presidente, con el regreso de Trump, se abren numerosas incógnitas acerca de cómo avanzará o no el país americano después de un intenso proceso electoral.
En términos normales, sin elecciones y sin cambio de la administración, cualquier analista de mercados financieros respondería con un rotundo sí a la pregunta de si el informe de empleo de los Estados Unidos afecta al trading. Ahora, muchos expertos mantienen ese sí, aunque abren su informe a otra serie de variables que también pueden desnivelar el discurrir de los mercados económicos.
El último informe del mercado laboral data de comienzos de octubre (se publica el primer viernes de cada mes) y, a la espera de los datos de noviembre (aunque el efecto Trump se conocerá ya en diciembre), dicho informe evalúa el número de puestos de trabajo creados en todos los sectores excepto el agrícola. De igual manera, en este informe se incluye la tasa de desempleo y el crecimiento salarial de aquellos ciudadanos estadounidenses que conservan su empleo. Son datos muy influyentes en términos económicos y sobre la gestión de los gobernantes.
Como apunte para los traders que realizan operaciones de trading con CFD, estos deben tener en cuenta siempre los aspectos y noticias que influyen en los mercados financieros, y que pueden afectar a sus operaciones, así como también los riesgos propios de esta actividad, como lo es el uso del apalancamiento y el efecto de la volatilidad en sus operaciones.
Informe de empleo: unos datos no esperados
Este informe revelaba un debilitamiento notable en cuanto a la creación de puestos de empleos. Es decir, sólo se crearon alrededor de 12.000 nuevos puestos de empleo, una cifra extraordinariamente menor a lo que se estimaba por parte de los analistas, que auguraban unos dígitos superiores a los 110.000 puestos de trabajo.
Asimismo, la tasa de desempleo no descendió, quedándose en un 4,1%, cuyo dato no resulta preocupante, aunque se esperaba un pequeño descenso. Los motivos se explican en otros factores económicos, de ámbito macro, que apuntan a una cierta desaceleración de la economía. Ejemplo: consecuencia de los huracanes o pérdida productiva de los sectores como la construcción o el sector servicios. De hecho, estos datos macro reafirman los augurios de los analistas que indican que la economía de los Estados Unidos no crecerá durante los próximos años. Se trata de unas estimaciones que no valoraban un cambio de gobierno con el regreso de Trump.
Conocidos estos datos del último informe del mercado laboral y entorno económico del país, y a la espera de los primeros análisis que evalúen el regreso de Trump, ¿cómo el dato del empleo afecta al trading? Los expertos en materia de cotizaciones exponen las siguientes razones:
- Empleo: un dato negativo en este terreno impide que el dólar se fortalezca frente a otras divisas. Y muchos traders identifican este debilitamiento con una posible subida de las tasas de interés. Asimismo, en términos económicos globales, un dólar débil hace que todos los sectores, de cualquier índole de negocio, noten estos problemas.
- Mercado de bonos: si la inflación aumenta, como consecuencia de un empleo débil (entre otros factores influyentes), los rendimientos de los bonos no subirán como desean los inversores. Asimismo, los organismos estatales valorarán tomar medidas que siempre serán restrictivas, siendo ésta una decisión que no gusta a los inversores.
- Evolución de las acciones: los inversores en acciones prefieren unos datos de empleo sólidos y moderados, con un crecimiento estable. Si es muy fuerte, las acciones podrían caer; y lo mismo sucedería si los datos de creación de puestos de trabajo no son los esperados, como sucede con los dígitos publicados en el último informe.
- Mercado de las materias primas: el precio del petróleo o el oro, donde hay muchos inversores, puede desnivelarse en caso de unos datos mediocres de empleo que no ayuden a dar fortaleza al dólar.
- Sector muy volátil: el dato del empleo, sumado a otra serie de datos macroeconómicos, causan una cierta volatilidad en los mercados bursátiles, generando o reduciendo las oportunidades para los inversores. Hay cierta incertidumbre, aumento del riesgo y muchas inversiones deben firmarse de manera rápida.
Debido a esta serie de elementos, muchos traders siguen muy atentos a los datos de este informe que se publica a comienzos de cada mes. Ahora, además, con el cambio de la administración, se suma otro riesgo de consecuencias incontrolables hasta que el nuevo gobierno tome las riendas del país. Se avecinan meses de muchos cambios y vaivenes económicos en los Estados Unidos.