México, 16 de diciembre de 2024 ::: Con el objetivo de garantizar la seguridad, prevenir y combatir los delitos
de alto impacto relacionados con la entrega de gratificaciones y aguinaldos de fin de año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantiene el dispositivo "Aguinaldo Seguro 2024", en las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX).
Son 14 mil 732 uniformados, apoyados de 979 vehículos oficiales, los que resguardan instancias gubernamentales, empresas privadas, sucursales bancarias, plazas comerciales, zonas restauranteras, tiendas departamentales, entre otros lugares donde se registren movimientos monetarios.
La Secretaría de Seguridad capitalina sugirió a la ciudadanía que en estas fechas reciba aguinaldos y gratificaciones a tomar las siguientes precauciones:
-Para el uso de los cajeros automáticos al momento de retirar efectivo, tratar de realizar los movimientos en el interior de los bancos, en zonas comerciales, dentro de tiendas departamentales o de autoservicio.
-No aceptar ayuda de desconocidos y evitar el uso de cajeros en la noche y lugares poco concurridos
-No utilizar los dispensadores de efectivo que a simple vista presenten anomalías.
También invitó a la ciudadanía a denunciar ante el policía más cercano, si es víctima de algún delito o acudir ante el agente del Ministerio Público.
::: Los consejos de la Policía Cibernética
Además, para salvaguardar a la ciudadanía ante posibles cibercriminales, la Unidad de Policía Cibernética alertó a que, según datos de 2023, se determinó que las plataformas más utilizadas por los usuarios para realizar compras durante esta época incluyen sitios web falsos, redes sociales y anuncios enviados por SMS o aplicaciones de mensajería. Estas vías son aprovechadas por los delincuentes para llevar a cabo sus engaños y estafas.
Durante esta temporada, los productos más demandados incluyen regalos como juguetes, dispositivos electrónicos, ropa, joyería, artículos decorativos, así como alimentos y bebidas festivas.
Se percibe un incremento en las adquisiciones relacionadas con la decoración del hogar y elementos tradicionales de la temporada, por lo anterior, los especialistas de la Policía Cibernética emiten las siguientes recomendaciones:
Verifica la autenticidad del sitio web, revisa la ortografía, la calidad de las imágenes, la funcionalidad de los enlaces a redes sociales (suelen fallar en sitios falsos) y confirma que la URL y dirección física del establecimiento sean correctas.
Evita usar tu tarjeta física, opta por plataformas de pago intermediarias, tarjetas de prepago tarjetas virtuales de un solo uso para proteger tus datos bancarios.
Usa la aplicación de Banca Móvil, permite monitorear movimientos, bloquear cuentas temporalmente y acceder rápidamente a opciones en caso de robo o pérdida.
No ingreses contraseñas o datos bancarios en sitios no verificados.
Desconfía de ofertas navideñas con descuentos excesivos. Los "súper remates" y promociones desmedidas suelen ser estrategias de los estafadores para engañar a las víctimas.
Si recibes mensajes sospechosos de tiendas o bancos, no respondas, contacta directamente a los medios oficiales de la institución o empresa para verificar la información.
Guarda las confirmaciones de transacciones y recibos de compras, estos documentos serán útiles en caso de disputas o devoluciones.
Mantén tus dispositivos seguros, instala y actualiza un programa antivirus en tus ordenadores y dispositivos móviles.
Informa a los miembros de tu hogar sobre prácticas seguras para compras en línea, la seguridad es responsabilidad de todos.