Safran certifica ante EASA el primer motor eléctrico para la nueva movilidad aérea. Safran Electrical & Electronics
ha recibido la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para el motor ENGINeUS 100, el primer motor eléctrico certificado para la movilidad aérea de nueva generación.
El motor logró la certificación después de una campaña que incluyó Mil 500 horas de pruebas de certificación de motores y más de 100 horas de vuelo en una aeronave en condiciones reales. Es el resultado de cuatro años de colaboración con EASA para definir las reglas de aeronavegabilidad específicas para la propulsión eléctrica y diseñar los métodos adecuados para evaluarla y certificarla mejor.
El motor eléctrico ENGINeUS 100 es una serie de innovaciones. Su diseño incluye electrónica de potencia y control integrada directamente en el motor. Se puede integrar fácilmente en todas las arquitecturas de propulsión, gracias a su compacidad, ligereza y su sistema de refrigeración por aire. Ofrece una potencia máxima de 125 kW, con una relación potencia-peso inigualable de 5 kW/kg.
Safran Electrical & Power se prepara para producir en serie la gama ENGINeUS con la creación de cuatro líneas de producción semiautomatizadas en 2026 en Niort (Francia) y Pitstone (Reino Unido), lo que permitirá la producción de más de 1.000 motores eléctricos al año, con la Capacidad para aumentar la producción.
El motor eléctrico ENGINeUS ha sido diseñado para satisfacer las diversas necesidades del nuevo mercado de la movilidad gracias a su capacidad de integrarse en múltiples arquitecturas: desde la propulsión 100% eléctrica para pequeñas aeronaves de dos a cuatro pasajeros, hasta la propulsión híbrida-eléctrica distribuida para pequeñas aeronaves. con transporte regional de 19 pasajeros, hasta la hibridación eléctrica de las futuras generaciones de motores de aviones comerciales, capaces de transportar 150 pasajeros. Numerosos fabricantes de aeronaves que operan en el nuevo sector de la movilidad aérea ya han optado por la gama de motores ENGINeUS o los motores-generadores GENeUS de Safran: AURA AERO, Bye Aerospace, CAE, Diamond Aircraft, Electra, TCab Tech y VoltAero. La certificación del ENGINeUS 100 es un hito importante para la producción y el lanzamiento al mercado del primer avión.