Mariposas negras, el documental climático que agita conciencias.

México, 28 de abril 2025 ::: Directa al alma. Mariposas negras no te deja indiferente y si lo hace es porque puede

que tengas alma de pedernal. Es curioso, porque se trata de un filme de animación sobre los refugiados climáticos y  el impacto de la crisis climática en tres puntos muy diferentes del planeta y a través de la visión de tres mujeres.

 En mi caso, he tenido la oportunidad de acercarme a esos puntos remotos desde la oscuridad de una pequeña sala de proyección en el madrileño barrio de Lavapiés, junto a varios periodistas ambientales de la "old school", compañeros y amigos, como María o Clemente.  Un pase de prensa matinal -tras su premier nacional en la Sección Oficial del Festival de Sitges- y posterior conversación con el canario David Baute, su director, y Edmos Roch, productor (sí, el de Tadeo Jones, aunque en esta ocasión con un trabajo 2D radicalmente diferente, como él mismo reconoce).
Incluso para alguien acostumbrado a abordar la crisis climática, conmueve. En mi caso, reconozco que consiguió hacerme un nudo en la garganta y no creo que sea solo porque con los años nos ablandamos.
Sus autores son conscientes de que se han alejado de lo comercial, y aunque no es tremendista, no han dulcificado la historia.
Mariposas negras es una película documental de animación que nos introduce en la historia de tres mujeres que se han visto obligadas a emigrar por la crisis climática. Tres vivencias, basadas en otras tantas historias reales, entre los casi 200 millones de personas que Naciones Unidas estima que han tenido que dejar sus tierras como consecuencia de la crisis climática.
El rostro de los desplazados climáticos
Tres historias de mujeres de diferentes puntos del mundo: en este caso, de Isla Ghoramara, en el sur de la India; Turkana, norte de Kenia, y San Martín, una isla francófona del Caribe, que tras años de agonía se ven obligadas a abandonar sus vidas, territorios, pueblos y cultura para emprender un viaje hacia un incierto futuro.
Baute aborda, pues, la urgente realidad de nuestro planeta con un filme que le ha llevado años de trabajo y documentación minuciosa. Un cuidado proceso que ha llevado a que la película haya sido seleccionada para la Sección Oficial de algunos de los más prestigiosos festivales de cine documental, como el IDFA (International Documentary Film Festival Ámsterdam) o el DocsMX (Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México).
Canción de Rubén Blades
La película pretende concienciar sobre el drama de tantos millones de personas que emigran por cuestiones climáticas, un tema poco conocido, señala Baute, quien recuerda que la figura del refugiado climático no está reconocida internacionalmente y provoca desamparo.
Otro de los tesoros de Mariposas negras es la canción original que ha compuesto para la película el ganador de doce premios Grammy, Rubén Blades
Mariposas negras, filme en el que sus creadores han invertido cinco años de trabajo y un presupuesto "milagro" -en palabras de Roch- de unos 2,5 millones, una cuantía muy baja para este tipo de producciones, que suelen cuadruplicarlo, se podrá ver desde el 13 de diciembre en los cines españoles.

Follow Us on Social

Most Read