Emplea primer atlas celular de la inflamación IA para acelerar diagnósticos

Ciudad de México, México, 12 de enero de 2026 ::: Investigadores biomédicos desarrollaron el primer atlas

celular de la inflamación, utilizando Inteligencia Artificial para analizar respuestas inmunitarias. Esta herramienta permitirá comprender mejor patologías como el cáncer y enfermedades autoinmunes, agilizando la detección y el tratamiento de procesos inflamatorios desregulados.

 Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), en colaboración con la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL, Suiza), ha dado un paso decisivo en esta dirección con la creación del primer atlas celular de la inflamación. Este recurso reúne el análisis de más de 6,5 millones de células sanguíneas procedentes de más de 1 000 personas, tanto individuos sanos como pacientes diagnosticados con 19 enfermedades diferentes.
El recurso reúne el análisis de más de 6,5 millones de células sanguíneas procedentes de más de 1 000 personas, tanto individuos sanos como pacientes diagnosticados con 19 enfermedades diferentes
El estudio, publicado en Nature Medicine, utilizar las propias células inmunitarias como biomarcadores. Al circular por el organismo, estas células registran información clave sobre el estado inflamatorio asociado a cada patología.
“Las células inmunitarias de la sangre contienen huellas de las enfermedades. Analizarlas con resolución celular permite convertirlas en biomarcadores vivos y avanzar hacia diagnósticos de mayor precisión”, explica el Dr. Holger Heyn, autor principal del trabajo y líder del Grupo de Genómica de Célula Única del CNAG. “Este estudio demuestra la viabilidad de una herramienta diagnóstica universal basada en células, que ya estamos trasladando a una fase de prototipado clínico”.

::: Firmas inflamatorias
A partir del atlas, los investigadores estudiaron en detalle los distintos estados celulares que intervienen en la progresión de las enfermedades inflamatorias. El análisis permitió identificar indicadores moleculares que actúan como señales clave para clasificar patologías y pacientes con gran precisión. En concreto, se examinaron los genes que regulan la respuesta inmunitaria, responsables de activar las células defensivas, dirigir su migración y coordinar la respuesta frente a agentes dañinos. Estas firmas inflamatorias permiten diferenciar unas enfermedades de otras y agrupar a los pacientes según sus perfiles biológicos.

Follow Us on Social

Most Read