Facebook anunció hoy una nueva aplicación denominada Facebook Home, que le permitirá estar presente cada vez que los usuarios consulten sus teléfonos móviles, de manera que siempre se mantendrá la conexión a la red social.
La aplicación permanecerá activa siempre en los teléfonos móviles, aún cuando el usuario esté utilizando alguna otra función, de forma que recibirá las actualizaciones y mensajes de sus amigos de manera inmediata al aparecer automáticamente en la pantalla de inicio.
Facebook Home, que comenzará a distribuirse el próximo 12 de abril en forma gratuita a través de Google Play, constituye el esfuerzo más ambicioso visto hasta ahora por parte de Facebook para aumentar su participación en el mercado de los aditamentos móviles.
El software estará restringido hasta ahora a los aditamentos móviles que utilizan el sistema operativo Android, de Google.
"Hoy nuestros teléfonos están diseñados en torno a las aplicaciones y no en la gente", dijo el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, al presentar la nueva aplicación ante la prensa especializada en la sede de la compañía en Palo Alto, California.
"Queremos darle la vuelta a esa situación", señalo Zuckerberg al explicar que Facebook Home pondrá al usuario por delante de las aplicaciones.
El anuncio provocó que las acciones de Facebook se elevaran 3.3 por ciento en la Bolsa de Valores de Nueva York, para cotizarse este jueves en 27.12 dólares por título.
Aunque en principio estará restringido a los teléfonos que usan el sistema Android, Facebook Home también vendrá integrado ya en algunos teléfonos celulares.
La firma fabricante de teléfonos inteligentes HTC Corp. informó que lanzará un nuevo teléfono el próximo 12 de abril que contendrá la aplicación en forma precargada en su sistema operativo.
Zuckerberg reveló que Facebook se asociará con otras compañías fabricantes de teléfonos móviles, para que la aplicación pueda ser también incluida desde un inicio.
El fundador y director de Facebook añadió que una aplicación similar saldrá pronto para ser usada en las "tablets" que utilizan el sistema Android.
"Todos los usuarios de Android eventualmente tendrán acceso a la aplicación sin la necesidad de modificar su sistema operativo", apuntó Zuckerberg.
La aplicación tiene como objetivo aumentar la cantidad de tiempo que los usuarios pasan utilizando Facebook, mediante la presentación automática de sus contactos en la pantalla principal.
Los usuarios pueden acceder a otras aplicaciones de terceros como Twitter deslizando un botón para que aparezca el conjunto de íconos familiares para la mayoría de usuarios de Android.
El software también puede mostrar comunicaciones de mensajes de Facebook como "cabezas de chat", que se filtrarán a la pantalla de un usuario sin importar qué aplicación se esté utilizando.
Estas características colocarán a los servicios de Facebook en el centro de las interacciones de los consumidores en línea, sin importar el medio, señalaron analistas de la industria.
Facebook, al igual que sus rivales, ha incrementado sus esfuerzos para hacer crecer su negocio en los dispositivos móviles, ya que los consumidores pasan más tiempo de acceso en internet a través de sus teléfonos inteligentes. través de sus teléfonos inteligentes.