Desarrolla IPN simulador de hidroeléctrica

2013041Logo-ESIME-IPN

Con un simulador de la Central Hidroeléctrica creado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la máxima casa de estudios capacita a personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

El Simulador de Alcance Total para una Central Hidroeléctrica desarrollado junto con sus manuales de uso por el Grupo 3D de la ESIME Zacatenco, es capaz de reproducir el 98 por ciento de las condiciones reales de una planta. Después de dos años de trabajo, especialistas de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, del IPN, concluyeron la instalación de un Simulador de Alcance Total para una Central Hidroeléctrica.

Se encuentra en operación en el Centro Nacional de Capacitación de Operadores de Ixtapantongo (CNCAOI), Chiapas, de la Comisión Federal del Electricidad (CFE).

Los manuales y el Simulador fueron desarrollados por un amplio equipo de ingenieros coordinados por David Jonathan Sebastián Cárdenas, Martín Alberto Bravo Dueñas, Gutberto Ramírez Hernández, Omar Nava Rodríguez y Víctor Arzate, encabezados por Leandro Brito Barrera y Ulises Guglielmi Ibarra, quienes conforman el Grupo 3D del Departamento de Ingeniería en Sistemas Automotrices (ISISA) de la ESIME Zacatenco.

“Se trata de una réplica exacta del cuarto de control de la Unidad seis de la Central Hidroeléctrica “Manuel Moreno Torres”, de Chicoasén, Chiapas, que tiene como objetivo capacitar de manera integral al personal de la Coordinación de Hidroeléctricas de la CFE, única en su tipo en América Latina”, explicó Ulises Guglielmi.

Follow Us on Social

Most Read