Recientes estudios en Estados Unidos, señalan que aproximadamente 3000 jóvenes mueren al año por utilizar el teléfono celular mientras conducen, cifra mayor que los ocasionados por consumo de alcohol y es que la costumbre de escribir mensajes de texto simultáneamente a cuando se va manejando, es cada vez más común.
En España está prohibido el uso de dispositivos de comunicación al volante y se castiga con multas y la pérdida de 3 puntos en el carnet de conducir. Por lo que no es posible utilizar aparatos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación.
A pesar de que el artículo sexto del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, fracción décima primera, prohíbe sujetar aparatos de telecomunicación u otros objetos que representen un distractor para la conducción segura del vehículo y la sanción económica asciende a 330 pesos. En el Distrito Federal uno de cada cino accidentes, son ocasionados por el uso del teléfono celular y estos se incrementaron en un 23% durante el 2012.
Si bien es cierto, que los teléfonos inteligentes mejor conocidos como smarthphones, son una útil herramienta en la vida cotidiana, el abuso de este acarrea desagradables consecuencias y no sólo para los jóvenes, también los adultos debemos evitar su uso mientras conducimos, ya que esos segundos de distracción pueden ser fatales.
@margabyvaca.