Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participa esta semana en la internacional Lunabotics Minning Competition, una competencia de robots destinados a la recolección de material lunar organizada por la NASA.
Al certamen, que se lleva a cabo del 20 al 24 de mayo en Centro Espacial Kennedy, en Miami, Florida, llegaron representantes de universidades de 50 países y el ganador obtendrá reconocimiento a los participantes, dinero en efectivo, becas, estancias y boletos para ver lanzamientos espaciales.
El equipo mexicano presentó un robot, al que denominó Puma o Cougar, pesa unos 80 kilogramos y tiene medidas de 1.50 por 1.50 por 1.75 metros, y es capaz de levantar un peso de 120 kilogramos, 10 o 12 veces más del requisito de la competencia, de que en cada transporte el explorador lleve una carga de 10 kilogramos de materia lunar.
La competencia ya se lleva a cabo, según información de diversos portales en Internet, uno de ellos www.webadictos.com.mx, y puede ser seguido en vivo a través de la dirección electrónica www.ustream.tv/NASAEDGE.
Se declarará ganador al robot del equipo que muestre capacidad para realizar diversos movimientos y actividades en suelos que simulan ser de la Luna e incluso de Marte. Deberá sortear tres fases, siendo la primera librar obstáculos, como cráteres o rocas, a los que deberá rodear o saltar.