Mexicanos en certamen de la NASA

unam-nasa

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participa esta semana en la internacional Lunabotics Minning Competition, una competencia de robots destinados a la recolección de material lunar organizada por la NASA.

Al certamen, que se lleva a cabo del 20 al 24 de mayo en Centro Espacial Kennedy, en Miami, Florida, llegaron representantes de universidades de 50 países y el ganador obtendrá reconocimiento a los participantes, dinero en efectivo, becas, estancias y boletos para ver lanzamientos espaciales.

El equipo mexicano presentó un robot, al que denominó Puma o Cougar, pesa unos 80 kilogramos y tiene medidas de 1.50 por 1.50 por 1.75 metros, y es capaz de levantar un peso de 120 kilogramos, 10 o 12 veces más del requisito de la competencia, de que en cada transporte el explorador lleve una carga de 10 kilogramos de materia lunar.

La competencia ya se lleva a cabo, según información de diversos portales en Internet, uno de ellos www.webadictos.com.mx, y puede ser seguido en vivo a través de la dirección electrónica www.ustream.tv/NASAEDGE.

Se declarará ganador al robot del equipo que muestre capacidad para realizar diversos movimientos y actividades en suelos que simulan ser de la Luna e incluso de Marte. Deberá sortear tres fases, siendo la primera librar obstáculos, como cráteres o rocas, a los que deberá rodear o saltar.

 

Follow Us on Social

Most Read