Para inaugurar el intercambio académico entre la UNAM y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba, un grupo de matriculados en el posgrado de Ingeniería Eléctrica Opción Instrumentación de esta casa de estudios viajaron a La Habana.
Los mexicanos visitaron la isla caribeña, con apoyo de la Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP). Los objetivos, metas y actividades de su estancia académica se basaron en la consolidación e intercambio de conocimientos en el área de tecnologías de la información aplicadas a la instrumentación, correspondiente a las actividades de movilidad estudiantil en el campo disciplinario referido.
Los estudiantes de maestría seleccionados son: Verónica Escobar Ruiz, Miguel Ángel Gómez Reali, Fernando Esquivel Espinosa, César Ángel Giovanni Pérez Moreno, Christian Obregón Sánchez, así como Julio César y Julio Alberto Taque Vázquez. El único de doctorado es Guillermo Sovero Ancheyta.
Los universitarios tuvieron una participación activa e interacción con especialistas en las áreas de arquitectura de redes de computadoras avanzada, programación de aplicaciones para Android, tecnologías de la interoperabilidad de interfaces, soft computing para toma de decisiones, programación de microcontroladores, programación paralela en procesadores multinúcleos sistema operativo GNU/Linux y software libre. Cada tema es una herramienta fundamental que les permitirá consolidar y fortalecer los estudios de posgrado que realizan en esta casa de estudios.
Nicolás Kemper Valverde y Graciela Velasco Herrera, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), fueron los gestores en la organización de la movilidad estudiantil, el intercambio cultural y el fortalecimiento del conocimiento en ciencias informáticas aplicadas a la instrumentación, lo que posibilitó una participación relevante de los estudiantes del posgrado en Ingeniería.
Al respecto, la académica consideró posible que en el verano del próximo año estudiantes de Cuba visiten a la UNAM para participar en cursos a nivel maestría y doctorado en Ingeniería Eléctrica Opción Instrumentación.
Guillermo Sovero, quien fungió como jefe de grupo, habló de lo que representó la estancia en la institución caribeña. “Más que el temario o el modo en que trabaja la universidad de La Habana, nos impresionó la manera en que los cubanos toman clase. La comunidad estudiantil no está tan apegada a la tecnología ni a distracciones como el celular, los videojuegos o el chat, por ello, interactúa más consigo misma”.
Christian Obregón agregó que “es notorio que tienen otro tipo de vida social y ecónomica, pero a pesar de esto desarrollan tecnología propia de alto nivel”.
Julio Alberto Taque señaló que mientras estuvieron en la isla dispusieron de 150 megas y que debían alternarse para hacer tareas en la red.
Para Fernando Esquivel “lo aprendido fue fundamental, mis conocimientos de Android eran nulos. Fue poco el tiempo que estuvimos en Cuba, pero aprendimos nuevos temas de especialización e interés”.
En sus dos semanas de estancia, los universitarios recibieron un panorama general de temas desarrollados en la isla y coincidieron al decir que ellos no manejan celulares sofisticados, pero en lo que respecta a Android hacen simulaciones de buen nivel, con software de calidad, probado a través de simuladores.
Al tener bloqueado el ingreso a Windows, desarrollaron su propia plataforma llamada Nova; crearon un sistema operativo y han trabajado al máximo e innovado un sinfín de aplicaciones.
César Pérez explicó que “el software libre se adapta a su ideología, pues está al alcance de todos sin que represente un gasto. Cualquiera lo puede usar”.