El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) registra una baja demanda de aspirantes a becas que el organismo brinda a nivel nacional e internacional, pese a las oportunidades de crecimiento profesional.
La directora regional de Conacyt, Susana Domínguez Izaguirre, aseguró que son pocos los profesionistas que están aprovechando las becas, y exhortó a los jóvenes universitarios que aspiran a una maestría a solicitarlas para coadyuvar al desarrollo.
Invitada a la reunión mensual de la Cámara Nacional de Industria Electrónica Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), manifestó que son diversos los campos profesionales en los que se pueden aprovechar las becas.
La funcionaria indicó que en la actualidad son 224 los beneficiados de éstas, “pero se requiere ampliar la base de becados sobre todo en las internacionales, donde existe un número bajo de demanda”.
Refirió que el actual catálogo de becas contempla sectores como el tecnológico, farmacéutico, agropecuario, ciencias básicas entre otros, de las cuales las áreas más solicitadas son la aeroespacial y la robótica.
Agregó que este organismo cuenta con un apoyo presupuestal de 250 millones de pesos, el cual se espera triplicar por decreto constitucional para el siguiente año, “ahora la tarea será darles mayor difusión entre jóvenes y empresas”.
Consideró que uno de los factores que influyen para acceder a las becas, es el desconocimiento de cómo hacerlo y la poca difusión que se ha brindado al respecto, por lo que se proyecta realizar el próximo año una jornada de información.
Anotó que además buscarán que las personas que se encuentren trabajando puedan estudiar una maestría, mientras que las empresas les permitan laborar medio tiempo para poder darle continuidad a sus estudios y profesionalización.
Indicó que en la actualidad, Querétaro es una de las ciudades más importantes en ciencia y tecnología, y aunque Baja California se encuentra como el cuarto estado más grande México, se requiere aún impulsar el desarrollo tecnológico.