El gigante tecnológico Google destacó hoy que mil millones de personas en los países emergentes se sumarán a internet en 2015, con lo que dará comienzo una nueva era con cambios significativos en todas las áreas, de la que América Latina puede ser una de las grandes beneficiarias.
El poder transformador de la web en la economía, la sociedad, la cultura, la educación, la inclusión social y los derechos de los ciudadanos fue el centro de las intervenciones durante la inauguración del encuentro "The Next Billion" (Los siguientes mil millones), organizado por Google en México.
En este encuentro de dos días participan periodistas de toda la América Latina de habla española, además de economistas, empresarios, docentes y directivos de la multinacional tecnológica como ponentes.
América Latina fue la región a nivel global donde más creció la penetración de internet en el último año (12 %) y en marzo de 2013 se había llegado a más de 147 millones de usuarios conectados, según estadísticas mencionadas al comienzo de la reunión.
En la primera intervención de la reunión, Adriana Noreña, directora regional de Google para América Latina, señaló que muchas de las innovaciones imaginadas por los guionistas de la popular serie de dibujos animados de los años 60 "Los supersónicos" son ya una realidad, aunque la historia se desarrollaba en 2062.
Cada vez está más cerca el sueño de "un mundo completamente comunicado", señaló Noreña.
Actualmente hay más de dos mil millones de usuarios de internet en el mundo y la mitad de ellos está en los países en desarrollo, donde el crecimiento de la penetración de internet es mayor que en los países desarrollados, según un informe de McKinsey & Company.
Sin embargo, todavía el 64 % de la población del mundo en desarrollo no está conectada, en gran parte debido a dos "techos de cristal", que son los déficit en infraestructuras tecnológicas y en educación.
La brecha digital existe pero se estrecha y hay iniciativas para hacer llegar las ventajas de internet incluso a quienes no están conectados.
Al respecto, Noreña mencionó el caso de una escuela en la localidad mexicana de Matamoros, donde el maestro Sergio, para salvar el obstáculo de que no cuentan con acceso a internet, busca por las noches en su casa, sí conectada, toda la información sobre los temas que los propios alumnos le dicen que les interesa.