Recientemente en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se llevó a cabo la presentación de una novedosa e interesante serie de cápsulas televisivas dirigidas al público infantil en las que se tocan temas actuales como la diabetes y el cambio climático, por nombrar algunos, en el contexto nacional. Órale con la ciencia es el nombre de estos espacios informativos que pueden ser vistos a través del canal 22 en Clic clac, el tiempo dedicado a los niños.
Por la importancia que representa, buscamos y conversamos con el escritor y coproductor de esta iniciativa que llega a renovar los contenidos de la pantalla chica en nuestro país, Alejandro Alonso Aguirre, divulgador científico. Deseando fortalecer la cultura por la ciencia, la tecnología, la salud y el medio ambiente en los niños, nos explicó que Órale con la ciencia es el resultado de la suma de mentes brillantes y voluntades del área de Divulgación de la Secretaria de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Distrito Federal, a cargo de Arturo Barba, con su iniciativa, “Es un proyecto de divulgación de contenidos científicos hacia los niños, diseñado para intervenir el espacio de intercorte televisivo, con carácter lúdico, inductivo y preventivo”, esto es, que son transmitidos en los espacios comerciales de la programación del canal.
Alejandro Alonso ha trabajado en múltiples series televisivas dedicadas a la ciencia como Eureka e In vitro pero al buscar un giro a su labor la gente de la Secretaria de la Ciencia y el Canal 22 se comprometieron con él y otorgaron total confianza a la idea de crear una serie para los pequeños del hogar, pero sus colaboradores cercanos al pensar en la magnitud del campo y el desglose de cada tópico creyeron que era una misión imposible, sin embargo, el empeño, la creatividad y la responsabilidad ha dado como consecuencia la transmisión de la serie desde el pasado 30 de abril. Cabe señalar, que la producción corrió a cuenta de las empresas Concordia, de la cual Alejandro es dirigente, y M31.
Lo que se busca con esta serie es “Demostrar que la divulgación de la ciencia es rentable hasta en espacios de intercorte, poner el dedo en la llaga de que la población espera y desea contenidos educativos, de ciencia, tecnología, salud y cultura ambiental. Por supuesto, propiciar que otro tipo de actores e instancias se sumen a estas propuestas de riesgo”, dijo el divulgador científico.
Órale con la ciencia es una “Serie animada dirigida a un público infantil, de veinte capítulos con una duración de minuto y medio cada uno. Cuenta con dos protagonistas, Iván y Citlalli, quienes forman parte de un mundo virtual donde se nos muestra el horizonte de conocimiento de la ciencia”, explicó.
En 90 segundos se desarrolla un tema y se logra un avance en el conocimiento del niño sobre diversos temas actuales. Sin duda, el hecho de que sean infantes quienes se dirijan a otros niños le otorga a la serie un gran valor, hablar del mundo en que viven y cómo lo perciben es una garantía para la comprensión, la aceptación y el sello del mensaje que se desea transmitir. Iván Vladimir Lipkies Barro y Citlalli Liliana Salas Juárez, son ejemplo de la inquietud que traen nuestros pequeños por saber de lo ven y compartir su sentir.
Por este medio felicito, además de todo el equipo que ha trabajado por alcanzar este logro, al escritor Alejandro Alonso, un ser humano que impulsa el interés en la investigación científica y sabe para qué sirven los medios de comunicación, y a la pequeña Citlalli, ya que en algún momento traje a usted en este espacio lo que a su corta edad ha logrado, como ser la escritora más pequeña de México, niña que en sus libros muestra su compromiso con la vida y la naturaleza. Citlalli, con su imaginación plasmada en letras nos ha llevado a observar el mundo que tenemos de una forma distinta y ha recordado a los adultos que este mundo es prestado y debe ser conservado para las futuras generaciones.
Aún hay mucho que conocer de Órale con la ciencia, en mi siguiente colaboración continuaré dándole los detalles de esta serie que Alejandro Alonso compartió con nosotros.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.