En la actualidad son conocidos los beneficios que tiene reciclar y en el mundo, se tiene ya una fecha dedicada a esta importante actividad en la que cada persona puede mejorar la calidad del medio ambiente en el que vive.
El Día internacional del Reciclaje se celebra el 17 de mayo y fue establecido en 1994 en Texas y, en 1998 nuestro país se unió al esfuerzo. Reciclar, es el proceso mediante el cual los desechos pueden ser utilizados nuevamente.
La recolección es el primer paso y el sitio idóneo para ello es la propia casa mediante la colocación de contenedores para cada material que se tira a la basura. Papel, vidrio, aluminio, plástico y residuos orgánicos (todo aquello que viene de algo que alguna vez tuvo vida) deben ser separados debidamente para poder reciclar. En la basura se encuentra un 40.2% de papel y cartón, 11.5% de vidrio, 27.0% son desechos de comida y jardinería, 9.2% son plásticos, 10.0% son metales y 2.1% de otros.
Vale la pena señalar que, el vidrio nuevo es 100% reciclable, que una tonelada de vidrio utilizado varias veces en forma de frascos ahorra hasta 117 barriles de petróleo. También, reciclar una tonelada de papel salva 17 árboles, reciclar una lata de aluminio ahorra la energía que hace funcionar una TV por 3.5 horas.
Evitar toneladas de basura, es uno de los objetivos de este día, además, se ahorra energía, se conservan los recursos naturales y lo mejor, es que se cuida a nuestro entorno. Con el hecho de reciclar se reduce la contaminación, se evita la deforestación, se disminuyen hasta en un 80% los espacios dedicados para la basura, la recolección de residuos se hace más sencillo y se economizan los recursos.
Tomar conciencia sobre el manejo de los residuos o la basura, conocer los materiales que pueden ser reciclables, saber las formas de reciclar y los resultados de esta actividad, es un esfuerzo que cada individuo tiene con su entorno y con sí mismo. Grandes cantidades de recursos naturales no renovables pueden salvarse si aprendemos y tomamos en serio el reciclaje. En casa, la oficina, en la calle, los comercios, entre otros, se puede promover esta acción.