Celebran un día sin auto

carro rrojo

El pasado 22 de septiembre se celebró, una vez más, el Día Internacional sin Auto, una invitación a la reflexión sobre el transporte que utilizamos diariamente para dirigirnos a nuestros destinos, y aquellos que son más amables con el entorno.

Aun cuando se quiso manifestar, entre 1970 y 1973, la importancia de que la vida de las personas no debía depender del petróleo como fuente de energía, fue hasta el año 1990 que en diferentes partes de la Tierra los países comenzaron a realizar diversas actividades con el objetivo de concientizar a sus habitantes sobre el uso de otros medios de transporte distintos a los automóviles, acciones orientadas a dejar en claro que la vida actual y el uso del coche es muy dañino para el medio ambiente. Primero iniciaron Islandia, Francia y Reino Unido pero, para el año 2000, la Unión Europea lo expandió a todos sus miembros haciendo que no fuera sólo un día sino toda una semana. Ahora también México y varias naciones en Latinoamérica celebran el día sin auto.

Este día es para dejar claro en cada ciudadano que el auto no es el único medio de transporte y que probar medios sustentables para trasladarse de un sitio a otro son los que permitirán una mejor movilidad en el futuro, además de una vida más sana para todos. Está comprobado que quienes caminan o utilizan la bicicleta tienen menor riesgo de sufrir de males cardiacos y hasta de diabetes.

Paseos en bici, el uso de transporte público y caminar, son acciones que ponen un granito de arena hacia el mejoramiento de nuestras condiciones de vida, pero no sólo hay que hacerlo un día al año, hay que tomar como pretexto el día 22 de septiembre para comenzar a cambiar nuestros hábitos de transporte. Pero mientras eso sucede, bien se pueden tomar consejos para que nuestros vehículos particulares contaminen menos como:

- Revisar la batería y los sistemas de encendido

- Supervisar el funcionamiento del aire acondicionado

- Tener en perfecto estado los frenos

- Mantener limpio el sistema de inyección

- Conservar el filtro de aire limpio

- Verificar el nivel correcto del aceite del motor

- Checar que las bandas y los accesorios estén en buenas condiciones

- Que la dirección y los amortiguadores se encuentren en buen estado

- Las llantas deben tener la presión adecuada

- El sistema de escape o catalizador no debe tener fugas

Pensemos, sólo en el Distrito Federal hay más de cuatro millones de autos; por cada bebé que nace en la ciudad, tres autos se incluyen en la lista; según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, el uso de coche es la causa número uno de muerte entre quienes tienen 5 y 35 años; siete millones de personas no tienen auto; el 80% del espacio público urbano está ocupado por coches, y tres de cada cuatro habitantes están expuestos a riesgos por convivir con los automotores, ahora ¿vale la pena hacer un cambio?

Punto ambiental: en Medellín y Bogotá, Colombia, el día sin auto no lo dejan a voluntad de las personas, allá existe una prohibición legal para utilizar el coche esta fecha. ¿Acaso debemos llegar a esto para evitar seguir dañándonos y seguir perjudicando nuestro planeta? This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read