Al cierre de este año los ataques cibernéticos en México triplicarán su nivel registrado en 2013, cuando sumaron más de 23 mil 500, aseguró el director de Ciberseguridad Mundial de la firma AccessData, Lucas Zaichkowsky.
El especialista refirió que ‘‘de 2013 al momento, la Policía Federal (PF) investiga 23 mil 549 crímenes cibernéticos, pero muchos de los incidentes no se reportan, sobre todo cuando se trata de espionaje, porque toca temas de prestigio de marca. Calculamos que esta cifra se triplique’’.
México está ubicado como el tercer país en número de ciberataques en América Latina, toda vez que alrededor de 45 millones de personas han sido víctimas de este delito, que ocasionó pérdidas por 39 mil millones de pesos en 2013, detalló.
‘‘En los años 90, los ataques eran simples y se podían contrarrestar con un ‘firewall’ o un antivirus; ahora los ataques son más sofisticados y financiados por organizaciones criminales, incluso por gobiernos de países’’, dijo.
En este contexto, puntualizó, sectores como el energético, financiero, comunicaciones, salud, defensa nacional e incluso el ‘retail’, se vuelven estratégicos para el cibercrimen, que ve en ellos una oportunidad de obtener beneficios económicos y políticos.
‘‘China es el principal país que ataca a otras naciones; los sectores más vulnerables son todos aquellos que implican infraestructura crítica para una economía; por eso es importante que los departamentos de tecnologías de la información de las empresas aumenten el nivel de conocimiento que tienen sobre este tipo de acciones’’, explicó.
Zaichkowsky abundó que es común que los responsables de la seguridad informática de una organización enfoquen su atención sólo en el ‘malware’ (código malicioso que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema). ‘‘Las empresas que están teniendo éxito en el combate a los ciberataques se están enfocando en visualizar las incursiones de manera anticipada, pero también a entenderlas y conocer los nombres de los archivos, porque muchos tienen que ver con referencias personales de sus creadores’’.
Zaichkowsky subrayó que si bien la industria de la seguridad informática está conformada por decenas de empresas que proveen diversas soluciones tecnológicas para combatir este tipo de delitos, se comienza a ver una tendencia hacia la ‘‘inteligencia compartida’’.
En opinión del especialista, no existe una empresa que tenga todo el conocimiento técnico ni la capacidad humana para detectar y enfrentar la evolución de los delitos informáticos, por lo que las alianzas y acuerdos de intercambio de habilidades y conocimientos será una constante en los próximos años.
‘‘La industria de la seguridad informática se está consolidando; es muy difícil que un solo grupo pueda enfrentar la diversidad de ataques y técnicas que día con día surgen; la tendencia es ir hacia una inteligencia compartida entre proveedores de soluciones, fabricantes de equipos y vendedores’’, destacó.