Chicago, como todo mundo sabe, es sinónimo de éxito. Baste mencionar que se trata del musical estadunidense con las temporadas más largas tanto en Nueva York, donde ya acumula 23 años de permanencia continua, y en Londres,

donde se mantuvo en cartelera por más de 15 años. Asimismo, ocupa el segundo lugar como el espectáculo más exitoso en la historia de Broadway, luego que superó a Cats en el 2014. Todavía en cartelera, CHICAGO supera las 9 mil representaciones continuas en la llamada Meca del Teatro musical.
Chicago ha tenido temporadas en 36 países de todos los continentes; ha sido vista en 500 ciudades, y ha sido ovacionada por más de 31 millones de personas alrededor del mundo. Con más de 33 mil funciones en todo el planeta, CHICAGO ha recibido decenas y decenas de premios, entre los que destacan 6 Tony, 5 Drama Desk, 5 Outer Critics´Circle, 1 Grammy.
En 2002 fue llevado a la gran pantalla bajo la dirección Rob Marshall. Esta versión fílmica fue aclamada por la crítica y obtuvo seis premios Óscar, incluyendo mejor película, siendo el primer filme musical en obtener tal galardón desde 1969.
Entre los muchos intérpretes y celebridades que han participado en el espectáculo durante su larga temporada están Ute Lemper, Ashlee Simpson, Brooke Shields, Cuba Gooding Jr., America Ferrera, Kelly Osbourne, Lynda Carter, Maria Friedman, Michelle Williams, Kevin Richardson, Mel B, Melanie Griffith, Patrick Swayze, Sofía Vergara, Usher…
demás, la obra ha permitido a artistas procedentes de las diferentes producciones internacionales hacer su debut en Broadway, entre ellos por supuesto la mexicana Bianca Marroquín, además de Anna Montanaro (Austria), Caroline O'Connor (Australia), Larisa Dolina (Rusia), Pasquale Aleardi (Alemania), Petra Nielsen (Suecia), Pia Douwes (Países Bajos) y Ryoko Yonekura (Japón).
En México la obra se presentó por vez primera en el año 2001, con una temporada que superó las 300 representaciones y fue el trampolín para que Bianca Marroquín llegara a Broadway y se colocara como una estrella internacional, que ha triunfado en diferentes continentes, y ha conquistado al público teatral, televisivo y musical.
Ahora, está de nueva cuenta en México. El equipo creativo lo encabezan Tania Nardini, dirección escénica; Gary Chryst, coreografía; y Rob Fisher y Rob Bowman, supervisión musical. Ellos han trabajado de la mano de un brillante equipo de creativos mexicanos entre los que se encuentran los productores Morris Gilbert y Julieta González; Carolina Hertzel, directora residente; Isaac Saul, director musical; y Elías Ajit, coreógrafo residente.
Chicago se presenta en el Teatro Telcel los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 17 y 20:30, y domingos a las 13 y 17:30 horas.

Follow Us on Social

Most Read